Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 30 DE LA CAPITAL FEDERAL, 10 de Septiembre de 2018, expediente CCC 048256/2018/TO01

Fecha de Resolución10 de Septiembre de 2018
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 30 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 30 de la Capital Federal CCC 48256/2018/TO1 REGISTRO N° /2018 tivaciones de hecho y de derecho en que se funda la sentencia dictada en la causa n° 5624 seguida a L.M. o M.L.M. o S.C.L. o S.C.L. o L.R.M. o L.M. (actualmente detenida en el C.P.F. IV) -argentina, nacida el 5 de noviembre de 1989 en Los Helechos, Provincia de Misiones, titular del D.N.

  1. 34.208.461, hija de L.M. y de J.C.L., de estado civil soltera, en situación de calle –

    pernocta los días de lluvia en la Iglesia “Madre del Pueblo” de la Villa 1-11-14-, con estudios primarios incompletos –cursó hasta 9no grado-, P.. Pol. 281.853; en orden al delito de robo agravado por el uso de arma, en grado de tentativa, de conformidad con lo prescripto por el artículo 353 septies, última parte, según ley 27272.

    En representación del Ministerio Público, intervino la señora F. General, doctora G.G.C., titular de la Fiscalía General n° 26, mientras que por la defensa del imputado ha actuado la señora Defensora Oficial, doctora A.S.; todo ello en presencia del doctor J.M.A., S. actuante ante este Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro.30.

    1. ) El detalle del hecho ventilado en el juicio.

      El Auxiliar Fiscal de la Fiscalía Nacional de Instrucción N° 6, doctor S.C., imputó a L.M. el siguiente hecho:

      El 21 de agosto de 2018, siendo las 23 hs. aproximadamente, junto con otra persona del sexo masculino que no fue identificada debido a que logró escaparse del lugar, intentaron sustraer elementos del interior del rodado marca Chery, modelo Tiggo, dominio IXU-611 (propiedad de R.C., que se encontraba estacionado en la calle Mom 2597 de esta ciudad para lo cual rompieron el vidrio delantero derecho con un elemento metálico. En ese contexto, y ante la intervención de Castillo, M. amenazó al nombrado con un caño metálico.

      En la ocasión, C. se hallaba en el interior de la finca de su pareja ubicada en el lugar cuando escuchó que el perro se dirigía alterado la puerta de ingreso, por lo que se acercó observando que una mujer — z- rompía con un elemento metálico del tipo caño la Fecha de firma: 10/09/2018 Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.J.M., SECRETARIO DE CAMARA #32477590#215799795#20180910101601437 ventanilla del acompañante, y que un hombre -aún no identificado-, de contextura delgada, tez morena, de l, 70 metros de altura y barba, vestido con campera, pantalón oscuro y gorra, introducía la mitad de su cuerpo en el rodado sustrayendo elementos de su interior, precisamente, un GPS marca Garmin y un adaptador para el auto con dos puertos USB.

      Fue así que C. abrió la puerta de la vivienda gritándoles, ante lo cual los nombrados intentaron darse a la fuga con un carro que llevaban.

      En ese contexto, se produjo un forcejeo con el primer hombre descripto, quien refería “yo no te robé nada” y tiraba del carro para evitar que C. lo retuviera; mientras ello sucedía, M. se acercaba amenazándolo con un caño metálico, ante lo debió tomar un elemento que un caño para defenderse, interviniendo la policía que procedió a la detención de M., en tanto el hombre antes mencionado se dio a la fuga en dirección a una v111a o barrio de emergencia ubicado en las inmediaciones.

      Por último, cabe señalar que los elementos sustraídos fueron secuestrados del interior del carro señalado

      Este hecho fue calificado como constitutivo de robo agravado por haber sido cometido con arma,en grado de tentativa y se le adjudicó el carácter de coautor (arts. 42, 45 y 166, inciso segundo, primera parte del C.P.).

    2. ) Algunas de las circunstancias que se ventilaron en el juicio.

      A.La apertura del debate y la versión proporcionada por el imputado.

      Abierto el juicio y luego de que se diera lectura al requerimiento de elevación a juicio que formulara el F. de Instrucción, a tenor de lo establecido por el art. 347 del Código Procesal Penal, en el que se le imputó la conducta delictual mencionada precedentemente, se convocó a la imputada a presentarse ante el Tribunal, ocasión en la que, luego de referirse a sus condiciones personales, y que le fueran explicados los derechos que le asistían, manifestó que no era su deseo declarar.

      Ante ello, se escuchó el audio de la versión que M. había brindado ante el juez de instrucción, en la que luego de admitir su presencia en el lugar negó haber participado en el hecho alegando haber estado allí “en la esquina” esperando a su marido.

      B. La incorporación de la prueba.

      Durante la audiencia se escuchó el testimonio de R.C. quien refirió que “ese día estábamos haciendo la mudanza de mi pareja y habíamos cargado todo en la Fecha de firma: 10/09/2018 Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.J.M., SECRETARIO DE CAMARA #32477590#215799795#20180910101601437 Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 30 de la Capital Federal CCC 48256/2018/TO1 camioneta, había cosas de valor, tres máquinas de tejer y mucho material para confeccionar carteras; hicimos un receso para tomar unos mates; y en ese rato sentimos un ruido y empezó

      a ladrar el caniche que tenemos, como es zona insegura la puerta tiene tres pasadores y dos cerraduras; miro por la mirilla, que se ve bien, y veo el vidrio roto, y la veo a ella que con un caño sigue rompiendo el vidrio, y mientras yo seguía abriendo la puerta veo que se mete una persona de barba en la camioneta y entonces yo le pego un grito y digo ‘¿qué estás haciendo ahí?’ y cuando logro abrir la puerta la persona tenía un carro pegado a camioneta, supongo que iban a romper el otro vidrio porque la camioneta estaba cargada; yo escucho que el hombre gritaba a la mujer ´viste que no había que robar acá”; él era el marido de ella –refiriéndose a la imputada- , y entonces el hombre se quiso ir con carro, yo lo trato de agarrar y aparece un tercer sujeto que venía de la esquina con botella y le dice a ella “agarra la bici” que estaba en la bici; el carro estaba cubierto con una especie lona pelopincho; ella me dice ‘no te robamos nada’, ella estaba con fierro y yo agarro otro que había en el carro, levanto la lona y ahí tenía el GPS y un toma corriente del otro lado del carro”.

      Aclaró que “era un carro para juntar cartón con ruedas vehículo; mi señora llamó

      poli y llegaron cuatro patrulleros y ahí los detiene a los dos, levantaron la lona del carro y estaban mis cosas...”

      A preguntas de la F. General respondió que “el hombre tiraba del carro, porque tiene un arco adelante para moverlo y yo lo agarraba del caño de atrás para que no se fuera... el sujeto soltó el carro y vino hacia mi lado y me dice: no robé nada, y se metió en el carro, yo pensé que iba a buscar algo para agredirme y tomé un fierro para defenderme pero él se retiró; la señora venía con un fierro largo, y el otro sujeto cuando escuchó que venían patrulleros se fue corriendo para la villa”

      A preguntas de la defensa respondió que “el sujeto barba se fue, la señora dijo que era el marido...Quedaron demorados la señora y el otro muchacho; la señora se resistía, dijo que se iba a golpear con la camioneta, y lo hizo en la parte de adentro; amenazaba en todo momento al personal para que no la detuvieran”

      Explicó –a preguntas- que “desde dentro de la casa los veo y grito; nosotros teníamos la reja... antes de abrir la puerta y veo por mirilla que el vidrio ya estaba astillado y ahí veo a la señora –refiriéndose a la imputada- y veo el segundo golpe con el que el rompe el vidrio y con mismo fierro lo removió para terminar de sacarlo y en ese momento al Fecha de firma: 10/09/2018 Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.J.M., SECRETARIO DE CAMARA #32477590#215799795#20180910101601437 hombre de barba con medio cuerpo adentro de la camioneta y es cuando pego el grito y el hombre sale de la camioneta y se va hacia el lado del carro y se empieza a ir con carro; y él le dice a ella que no tenían que robar ahí; al escuchar eso le pido a mi pareja que llame a 911 y el sujeto que sostenía el carro se va; el otro pibe que estaba en la esquina como campana veo que viene con botella... al escuchar sirena el de barba se escapa... La señora se me viene encina cuando el forcejea con el carro y el de barba que estaba adelante...La señora venía con el fierro y yo le dijo que se si se le acercaba le rompía la cabeza”

      Concluida la prueba testimonial, con la conformidad de las partes se incorporaron las siguientes piezas:

       el acta de secuestro de fs. 6,  el acta de detención de fs. 8,  las vistas fotográficas de fs. 18/28,28 -correspondientes al GPS, cargadores, caño metálico, rodado y carro- ; el informe pericial de fs.17.

       el informe médico legal de fs. 39,  el informe social de fs. 14/5 del legajo de personalidad respectivo,  certificación actualizada de antecedentes de fs. 75.

      C.- Los alegatos.

      La señora F.G. que “L.M. ...es autora del hecho llevado a cabo en la noche del 21 agosto pasado, cerca de las 23:00hs., cuando estaba estacionado el automóvil marca Chery, modelo Tiggo, propiedad de R.C., en Mom 2597, frente a la vivienda de la pareja Castillo, en donde estaban este y su pareja en el interior. Que en un momento escucharon que el perro ladraba hacia la puerta y al acercarse Castillo a observar por la mirilla, vio que su vehículo tenía uno de los vidrios delanteros astillado y a la imputada M. que, con fierro, terminaba de romper el vidrio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR