Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, 1 de Agosto de 2016, expediente FPO 005715/2015/TO01

Fecha de Resolución 1 de Agosto de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 5715/2015/TO1 En la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, a un día del mes de agosto del año dos mil dieciséis, se reúnen para deliberar los Señores Jueces de Cámara, integrantes del Excmo. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, D.N.L., MARIO HACHIRO DOI y M.A.J.M., presidiendo esta deliberación la primera de los nombrados, con la asistencia del actuario Dr.

C.M.A.M., con el objeto de dictar sentencia de conformidad con las normas del juicio abreviado (art. 431 bis del C.P.P.N.) en esta causa FPO 5715/2015/TO1 del registro de este Tribunal, caratulada “CABRERA VAZQUEZ, C.J. s/ CONTRABANDO DE ESTUPEFACIENTES ARTÍCULO 866, PÀRRAFO- CÓDIGO ADUANERO EN TENTATIVA”, que se le sigue a C.J.C.V., paraguayo, CI del Paraguay Nº 4.238.332, de estado civil soltero, de ocupación maquinista, con instrucción secundaria incompleta, que sabe leer y escribir, nacido en Ayolas, República del Paraguay, el 9 de octubre de 1987; hijo de W.C.R. (operador de maquinaria pesada) y de D.V. (ama de casa), siendo procesado con prisión preventiva a fs. 100/103 como autor del delito de Contrabando de Importación de Estupefacientes en grado de tentativa, alojado en la Comisaría Nº 12 de la Policía de Misiones; quedando enmarcada la plataforma fáctica de la siguiente manera:

El martes 8 de setiembre del año 2015, siendo las 14.15 horas, en oportunidad en que efectivos de la AFIP-DGA apostado en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, efectuando controles de rutina a los vehículos que ingresaban al país, observaron que se acercaba un automotor tipo camioneta marca KIA modelo BESTA/STW, color verde, dominio colocado CBZ 401 (PY), conducido por un sujeto quien sería luego identificado como C.C.V., paraguayo, CI 4.238.332, advirtiéndose que no era el titular del rodado ni disponía de la correspondiente autorización de manejo, por lo que solicitaron a su conductor lo trasladara al sector dársena de control secundario.

Una vez en el sector de las dársenas los agentes intervinientes procedieron a la revisión del tanque de combustible, efectuando golpes en su parte inferior, advirtiéndose que no emitían sonidos característicos de contener combustible, por lo que un agente aduanero introdujo su mano en un compartimiento que presentaba el sector superior del tanque, sin tapa que lo recubra, palpando envoltorios encintados. A continuación y ante la sospecha de estar en presencia de mercadería oculta se ordenó el escaneo del automotor. Una vez realizado el mismo, se Fecha de firma: 01/08/2016 observaron formas irregulares en el tanque de combustible, en un Firmado por: M.A.J.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIO HACHIRO DOI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: NORMA LAMPUGNANI , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: C.M.A.M., SECRETARIO #27772027#158225877#20160803075638531 Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 5715/2015/TO1 compartimiento por debajo del piso del automotor, en el sector interior del torpedo y en el piso donde se ubica la caja de velocidades. Posteriormente se convocó a testigos hábiles y en presencia de ellos se procedió a verificar la documentación del rodado observando que el conductor se identificó como C.J.C.V., pero la cédula del automotor figuraba a nombre de C.D.C.B.. La autorización de manejo que se secuestró en autos, la misma figura a nombre de J.C.C.V.. En consecuencia, se procedió a la extracción de los paquetes transportados en el vehículo, dentro de los compartimentos ex profeso ubicados conforme se visualizó en imagen del sistema de scanner, resultando la suma de 379 paquetes con un peso de DOSCIENTOS DOS KILOS CON OCHOCIENTOS CUARENTA Y CINCO GRAMOS. (202,845 kg).

El narcotest arrojó resultado positivo para la especie Cannabis Sativa.

Consecuentemente, anoticiada la Sra. Juez Federal de Instrucción Penal de Posadas, dispuso la detención del causante, el secuestro de la mercadería prohibida y de los elementos de interés para el presente proceso; labrándose las actas de rigor.

A fs. 100/103 se dictó el auto de procesamiento por el delito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR