En primera persona: desde cómo saludar hasta qué preguntar, así nos estamos preparando los censistas en la ciudad

Del operativo participarán unas 600.000 personas

Hay personas -la mayoría- que lo hacen para ganar unos pesos, están quienes fueron convocados en sus trabajos, universidades o distintas instituciones y algunos se postularon por su cuenta, porque lo sienten un deber cívico o simplemente porque quieren participar. Todos se sumaron por decisión propia, no es obligatorio para nadie. Sea por los motivos que fuere, en este momento hay 600.000 personas en todo el país preparándose para, el miércoles, relevar información que nos va a mostrar cómo es y está la población hoy en la Argentina.

Yo soy una de las censistas, formo parte del operativo . Me presenté espontáneamente en la convocatoria para recolectar datos en la ciudad de Buenos Aires, donde vivo. Llené un formulario de aplicación a mediados de marzo y más tarde me llegó un mail explicando de qué trataría el trabajo para confirmar si este era el compromiso que estaba dispuesta a asumir. A principios de mayo, recibí el correo electrónico con la aceptación: "Ya sos parte del equipo del Censo 2022 . ¡Te damos la bienvenida!". Me indicaron que iba a ser "censista de viviendas particulares dentro de la estructura censal" y me presentaron en ese mensaje a quien sería mi coordinadora de radio en el segmento que había solicitado y me habían asignado, en mi barrio.

Tuvimos que darnos de alta (con usuario y clave) en el sistema para poder ingresar al campus del Indec : la gran innovación que trae esta edición es que, por primera vez en la historia de los censos en la Argentina, existe la opción de autocompletamiento digital para los censados y de una capacitación virtual para los censistas.

Nos iban a pedir certificado de asistencia a esas clases asincrónicas para poder cobrar los 6000 pesos de retribución por un trabajo que incluía: la capacitación virtual (estimada en ocho horas de tiempo de lectura o cinco horas y media si solo se adquirían los conceptos esenciales), un día de recorrida de la zona, una jornada completa de recolección de datos en las casas, mediante una aplicación tecnológica, y luego, la entrega de la información para ingresar al sistema.

La capacitación finalmente no fue de ocho horas (sino de tres) y, como se cayó el sistema en el campus, se realizó a través de archivos PDF "fuera de línea" así que no se otorgó certificación del aprendizaje. La recorrida no se hizo, amagó con realizarse vía Meet, pero tampoco. Aparentemente, será suficiente con hacer el reconocimiento del territorio el mismo día del relevamiento. Y la app parece que será prescindible: se la baja quien quiera, sin obligación.

La previa no incluyó tanta dedicación como se esperaba. Excepto por el seguimiento de un agitado chat de WhatsApp. Para mi sorpresa, me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR