El primer trimestre del año cerró con una suba del 90% en los subsidios energéticos respecto de 2021

Martín Guzmán, ministro de Economía

Contra la resistencia del kirchnerismo , el ministro de Economía, Martín Guzmán , decidió avanzar en un segundo aumento en las tarifas de luz y de gas en un intento por frenar la escalada de subsidios energéticos que, según datos oficiales del primer trimestre del año, se incrementaron en un 90% en términos reales respecto de igual período de 2021. Esta suba impactó de lleno en el gasto público, que exhibió una marcada aceleración en los primeros tres meses del año.

Así lo advierte el último informe de ejecución presupuestaria que elaboró la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Allí se da cuenta que los subsidios a la energía durante el primer trimestre de 2022 totalizaron $305.428 millones -el 0,4% del PBI-, lo que representa una suba del 90,1% en términos reales respecto del primer trimestre del año pasado. Según explica la OPC en su informe, el aumento se explica principalmente por la brecha creciente entre los precios de generación de la electricidad y las tarifas que paga la demanda.

Sobre este punto, la OPC detalla que en febrero de este año las tarifas que pagan los usuarios sólo alcanzan a cubrir el 33% del costo de generación de la energía eléctrica . En febrero del año pasado, esa cobertura alcanzaba al 43%.

Esta brecha es la que, precisamente, procura acortar el Ministerio de Economía con un nuevo aumento en las tarifas de gas y energía eléctrica. Se trata de uno de los compromisos que asumió el Gobierno en el acuerdo que suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI): allí se estableció como meta una reducción de 0,6% del PBI de los subsidios energéticos este año. En función de ello, la secretaría de Energía, conducida por Darío Martínez, convocó a audiencias públicas a realizarse el 10, 11 y 12 del mes próximo para discutir el nuevo cuadro tarifario.

Lo cierto es que esta bola de nieve en la que se han transformado los subsidios energéticos impacta de lleno en el gasto público. Según el informe de la OPC, durante el primer trimestre de este año los gastos primarios registraron un aumento del 16,5% en términos reales respecto de igual período de 2021, mientras que los ingresos tuvieron una expansión del 3,6%. Este desequilibrio se tradujo en un incremento interanual del 409% del déficit primario ($392.842 millones) y del 142% del déficit financiero ($659.926 millones).

El peso de los planes sociales

La suba del gasto primario se explica no sólo por el impacto de los subsidios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR