Prevén amplios cortes de luz para el verano

En plena disputa por los aumentos de tarifas, el verano parece una costa lejana para los usuarios de servicios públicos, pero no para quienes están en contacto día a día con las generadoras de energía, los cables y los transformadores.

, según las consultas hechas por LA NACION. El presidente de una de las mayores generadoras del país, que pidió reserva de su nombre, lo explicó en estos términos: este verano las máquinas estarán en una situación similar a la del complicado 2015 (cuando se les hizo poco mantenimiento por las dificultades económicas del sector), pero con un año más de uso encima.

A eso se suma que llovió mucho menos de lo previsto en la región del Comahue, uno de los pulmones eléctricos del país, cuyos recursos hidroeléctricos estarán diezmados.

El Gobierno jugará dos cartas para moderar los problemas. En primer término, espera contar con 545 megawatts adicionales para el verano que surgirán de una licitación que lanzó en mayo. Es el equivalente a una central térmica más.

Por otra parte, el Gobierno lanzará una fuerte campaña de ahorro y uso responsable de la energía, con lo que espera contener la demanda en los días más calurosos del año.

Como siempre en estos casos, , por lo que si este verano la temperatura es menos agobiante que la habitual o llueve de manera inesperada en la zona sur del país, podría haber una moderación de las restricciones. Es el argumento oficial: , explicó anteayer el ministro de Energía, .

En el sector aún no circulan números precisos con respecto al potencial faltante del verano, pero tienen una referencia cercana. Según un informe de Cammesa, la compañía mixta administradora del mercado eléctrico, el 22 de enero pasado le faltó al sistema el equivalente a cuatro centrales Atucha II. En otros términos, representa un déficit del 13% de la producción argentina de electricidad.

La misma nota advertía que si no se hacen las inversiones necesarias -unos US$ 1000 millones, que deberían entrar casi de inmediato- el próximo verano habrá un faltante de energía en los días críticos de 1000 MW, es decir, del orden del 4% de la oferta real. En el sector estiman que se trata de una mirada muy optimista, porque la situación de generación no cambió sustancialmente. Además, también se paró la central Embalse para mantenimiento.

Días atrás, en una entrevista televisiva, Mauricio Bezzecheri, jefe de ENEL (una de las grandes inversoras en generación del país y dueña de Edesur), sostuvo que hay instalados "33.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR