La Presidenta descabezó a la ex SIDE por las internas y el avance judicial

En una sorpresiva jugada, Cristina Kirchner descabezó ayer la (SI, ex SIDE), sumida en un cúmulo de internas que le abrieron un complicado frente judicial al Gobierno justo cuando la Presidenta comenzó su último año de mandato.

En un claro mensaje , Oscar Parrilli, uno de los funcionarios de mayor confianza de la jefa del Estado, juró anoche al frente del organismo en reemplazo de un histórico allegado al matrimonio presidencial, Héctor Icazuriaga, en una ceremonia fría y con la mitad del Salón Blanco vacío.

Pero la salida más resonante fue la de Francisco "Paco" Larcher, el segundo jefe de Inteligencia, enfrentado a Icazuriaga y quien manejaba los resortes fundamentales de esa estructura.

Sobre él pesaba la sospecha de la Casa Rosada de haber dejado de ser leal a Cristina y responder a Sergio Massa, junto con quien fue uno de los operadores principales del kirchnerismo en tribunales, Javier Fernández, que hace más de un año se pasó a las filas del Frente Renovador. Icazuriaga terminó cayendo por falta de gestión y manejo político.

En lugar de Larcher asumirá Juan Martín Mena, hasta ayer jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y mano derecha de Julio Alak, a quien la propia Presidenta había destacado el sábado pasado en su discurso por los 31 años de la democracia.

Justamente en esa presentación Cristina Kirchner resaltó que Alak había sido llamado a declaración indagatoria el mismo día en el que defendía en el Congreso el nuevo Código Procesal Penal, que tuvo a Mena como principal redactor.

Quienes conocen el entramado judicial, sobre todo en Comodoro Py, destacaban ayer que el profundo y arriesgado cambio emprendido por Cristina intenta enviar un mensaje a los jueces que en los últimos meses pusieron contra las cuerdas no sólo a parte del gabinete nacional, sino también a la propia Presidenta.

En lugar de Parrilli asumirá mañana por la noche el senador Aníbal Fernández, un todoterreno que volverá así a la función ejecutiva y al cargo que ya tuvo durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Ayer anunció que renunciará a su banca en el Congreso, por lo que el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina lo deberá reemplazar.

Según explicaban en Balcarce 50, el sorpresivo cambio en la cúpula de Inteligencia se desencadenó en las últimas horas a partir del procesamiento que dispuso el juez Marcelo Martínez de Giorgi contra el fiscal antilavado Carlos Gonella y su colaborador Omar Orsi, a quienes también había defendido la Presidenta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR