Presentación

AutorRevista Cartapacio de Derecho. Facultad de Derecho, Unicen

El Seminario de Sociología Jurídica en su primera edición se dictó en línea con la incorporación de la asignatura Introducción a la Sociología en el Plan de Estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UNICEN. El objetivo del seminario es abordar aspectos básicos de la Sociología que constituyen aportes valiosos para el mundo del Derecho. Así, se parte de preguntas acerca del lugar que ocupan las instituciones jurídicas en la sociedad y a la inversa, el lugar de la sociedad en el Derecho. En ese marco de interrogantes que conectan el Derecho con su entorno social, la Sociología Jurídica se presenta como disciplina autónoma.

Unos de los propósitos centrales que persigue el desarrollo del seminario es superar los reduccionismos generados por la ciencia dogmática, y por ende, generar espacios de diálogo desde perspectivas que consideren los contextos socio-históricos, así como las necesidades sociales que se presentan en las diversas áreas jurídicas.

La primera clase corresponde a los docentes Diego Duquelsky Gómez y Tomás Puppio Zubiría, quienes presentan el marco introductorio del seminario, planteando aspectos generales sobre la Sociología Jurídica. Brindan sus aportes sobre la necesidad de superar las concepciones normativistas, mediante el planteo de teorías post-positivistas que permitan repensar el pensamiento jurídico crítico latinoamericano, teniendo en cuenta además los límites de las teorías críticas de raíz exclusivamente eurocéntrica.

La segunda clase, corresponde al docente Martin Aldao, quien aborda la vinculación entre el Derecho y los movimientos sociales, presentando aportes acerca de su inserción en la dinámica y funcionamiento del Estado de Derecho. Plantea inquietudes y preguntas partiendo de la consideración de que los movimientos sociales surgen como una reacción, a partir de un déficit de la institucionalidad; teniendo en cuenta que se conforman a partir de las luchas de las disidencias, de quienes están en los márgenes del Derecho.

La tercera clase, es de autoría del docente Gabriel Ignacio Anitua, quien presenta a la Sociología Jurídica como disciplina que posibilita a los operadores jurídicos tomar ciertas herramientas para el funcionamiento del Derecho. Así, en una primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR