Presentación

Autor:José Daniel Cesano
Páginas:369-370
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 369

Con fecha 1° de febrero de 2002, presentamos, a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén, un "Anteproyecto de ley de asistencia postpenitenciaria". El mismo (acompañado con la correspondiente exposición de motivos) ha sido publicado en nuestro trabajo "Evitando y humanizando el castigo"1. Hasta el momento, el anteproyecto en cuestión, no tiene estado parlamentario.

La circunstancia recién apuntada -junto con la posibilidad de que un futuro adquiera ese tratamiento- nos llevó a someter el texto proyectado a la consideración de destacados juristas, con aquilata experiencia en esta problemática. Algunos de ellos (lamentablemente no todos), nos hicieron llegar sus valiosas contribuciones. Nos pareció importante, entonces, dar a conocer estas opiniones con la finalidad de que, sus aportes críticos sean tomados en cuenta por quienes tendrán, en definitiva, la responsabilidad de, en algún momento, dar una nueva legislación para un área tan postergada.

De esta manera, queremos dejar expresado nuestro agradeci-Page 370miento a los Dres. Carlos J. Lascano (h.) y Jorge Kent, quienes tomaron a su cargo la lectura y el análisis de este documento.

Una reflexión final: siempre hemos creído saludable2 que, cualquier anteproyecto sea siempre sometido a un profundo debate científico. Quizá, nadie mejor que el profesor Héctor Cámara haya explicitado la razón de esta actitud, cuando decía que: "[...] antes de llegar a ser ley, toda obra prelegislativa debe ser llevada al aire libre, para que allí se depure en la pugna de las opiniones y de los intereses que ha de encauzar [...]"3. Esto es lo que, nuevamente pretendemos. Sin actitudes egoístas, sin acotar la encuesta en forma sectorial; en otras palabras: actuando con buena fe y abiertos a la crítica que, seguramente, perfeccionará nuestra labor.

José Daniel...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA