Precariedad laboral en América Latina (2007)

En países de América Latina como México, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, las tasas de empleo informal rondan 50 por ciento; es decir, por cada persona que tiene una plaza formal hay al menos otra que tiene un puesto precario, sin prestaciones ni seguridad.

En la región, advierte, a pesar de que existe un buen desempeño de algunos indicadores laborales por el crecimiento económico de los últimos años, hay un muy alto porcentaje de la población que labora en la informalidad.

Trabajo por cuenta propia; empresas familiares; negocios irregulares que no cumplen con ninguna normatividad, no pagan impuestos ni cumplen con regulaciones nacionales obligatorias, y comercio informal o ilícito, son algunas de las formas de empleo precario a las que se ha recurrido en toda la región, señala.

Agrega que El estudio de la OIT señala además que, al observar los datos por sexo, destaca que entre las mujeres de Ecuador, México y Perú son mayores los porcentajes de empleo informal que entre los hombres. No obstante, lo anterior es recurrente en varias naciones de América Latina.

Esa situación se explica en parte por el incremento de la participación femenina en el mercado de trabajo en un contexto en que la generación de empleos es insuficiente, y por la disminución de los ingresos familiares.

La Organización considera que los altos porcentajes de población ocupada que mantienen empleos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR