Sentencia Definitiva de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 10 de Septiembre de 2014, expediente A 72341

PresidenteHitters-Pettigiani-de Lázzari-Negri
Fecha de Resolución10 de Septiembre de 2014
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 10 de septiembre de 2014, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores Hitters, P., de L., N., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa A. 72.341, "P. , A. , contra I.O.M.A. A.. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley".

A N T E C E D E N T E S
  1. La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en M. delP. rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía de Estado a fs. 61/62 e impuso las costas ante la alzada, por su orden, al no mediar contradicción (arts. 25, ley 13.298 texto según ley 14.192-; 68 y ccs. del C.P.C.C.). Asimismo hizo lugar al recurso de apelación deducido por la amparista a fs. 68/70 y, consecuentemente, revocó la sentencia de grado en cuanto allí se distribuyeron las costas de primera instancia en el orden causado e impuso éstas a la demandada en su objetiva condición de vencida (art. 19, ley citada). Las costas de alzada correspondientes a dicho recurso las impuso también a la accionada, por resultar vencida en esa instancia (ver sentencia a fs. 88/97).

  2. Disconforme con la parcela del pronunciamiento que rechazó su recurso, el representante fiscal dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley o doctrina legal (fs. 105/109 vta.), el que fue concedido a fs. 111.

  3. Oída la señora Procuradora General (fs. 123/127), dictada la providencia de autos (fs. 128) y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

    C U E S T I Ó N

    ¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley o doctrina legal interpuesto?

    V O T A C I Ó N

    A la cuestión planteada, el señor J. doctorH. dijo:

    I.A.E.P. , en representación de su hija M.G.A. -quien padece discapacidad-, con patrocinio letrado, promovió acción de amparo contra el Instituto de Obra Médico Asistencial (en adelante, I.O.M.A.), a fin de que se condene a dicho organismo a otorgar cobertura integral y a que se le garantice la prestación en el Centro de Día Asdemar de Jornada Doble Categoría "B" (fs. 4/14).

  4. La titular del Juzgado de Garantías n° 6 del Departamento Judicial Mar del Plata hizo lugar a la medida cautelar consistente en el otorgamiento de la cobertura integral (pago del 100% de la cuota en el centro de Día Asdemar al que concurre la joven (fs. 33/34 vta.).

    Al sentenciar hizo lugar a la acción de amparo interpuesta y ordenó al I.O.M.A. brindar una cobertura integral de la prestación Centro de Día, jornada doble, categoría B, que brinda la institución Asdemar -Asociación Síndrome de Down de Mar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR