La era del 'post trabajo': qué pasará cuando las máquinas se ocupen de las tareas que hoy hacen las personas, según un especialista

Fábrica de robots en Corea del Sur

El concepto puede ser demasiado remoto aún para la Argentina, pero cuando en las naciones desarrolladas hablan del "futuro del trabajo" , la idea está indisolublemente unida al temor de que la inteligencia artificial y la automatización reemplacen a grandes franjas de empleados.

Benjamin Hunnicutt

Sin embargo, no todos predicen días oscuros por delante. El profesor de la Universidad de Iowa, Benjamin Hunnicutt , estudió durante décadas la historia del trabajo, la tecnología y el ocio. Y ahora forma parte de un grupo de expertos y académicos de consulta frecuente cuando se trata de pensar cómo será la llamada era del "post trabajo" , una época que nadie puede predecir si es lejana o cercana, pero en la que el trabajo ya no ocupará un rol central de la vida de una familia ni de un país. De hecho, en Estados Unidos los salarios se fueron convirtiendo en las últimas décadas en una parte cada vez más pequeña del PBI.

En diálogo con LA NACION desde Iowa, Hunnicutt advirtió también otras señales del presente. Muchas personas, y especialmente las generaciones más jóvenes, ya no quieren que su vida se centre únicamente en sus trabajos, y gran parte de los jóvenes son también menos materialistas que las generaciones anteriores. "Prefieren sumar experiencias en lugar de comprar cosas. No se imaginan pagando una hipoteca durante toda la vida" , afirmó.

Dialogar con Hunnicutt es "pensar fuera de la caja" , abrirse a un futuro quizás aún distante, pero en germen, que se moverá con otros parámetros. Pero el profesor de Iowa también reflexiona sobre los cambios históricos, la situación actual, y las formas posibles de atravesar la transición.

Evolución del porcentaje de impacto del salario en la economía norteamericana desde los años 50 al presente

Desde su experiencia personal, recordó su trayectoria desde los tiempos de su juventud cuando pasaba varias horas al sol en la plantación de tabaco de Carolina del Norte trabajando en la cosecha, al presente en que esa tarea la realizan las máquinas, mientras que él en Iowa combina su labor docente y de escritor con el hobby de la carpintería en su casa.

-Elon Musk despidió recientemente a la mitad de su personal en Twittter y también otras empresas se desprenden sin mayores dificultades de miles de trabajadores. ¿Cómo se concilia ese fenómeno con el compromiso total que las compañías esperaron habitualmente de sus empleados?

-Yo lo considero como una de las contradicciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR