Política y discursos encendidos, en el cierre de Cannes

CANNES.- El jurado presidido por la actriz Cate Blanchett sorprendió al universo cinematográfico al otorgar la Palma de Oro de la 71» edición del Festival de Cannes a Shoplifters, del director japonés Kore-Eda Hirokazu. No porque se trate de un film menor (al contrario, es una excelente película con una inteligente y sensible mirada humanista a una familia disfuncional que sobrevive con pequeños robos en supermercados), sino porque muchos esperaban que el premio mayor recayera en una realizadora tras tantos días de discursos reivindicatorios en busca de mayor igualdad en la industria.

De todas maneras, la ceremonia de clausura tuvo muchos momentos fuertes protagonizados por mujeres, como el discurso de la actriz italiana Asia Argento, quien sobre el escenario de la Sala Lumière dijo haber sido violada por el productor Harvey Weinstein en una edición pasada ("este festival fue su terreno de caza", aseguró). Además, la libanesa Nadine Labaki (ganadora del Premio del Jurado por Capharnaüm) tuvo una larga alocución política, y la iraní Nader Saeivar, coguionista del director Jafar Panahi (preso en Teherán), pidió por su liberación con duras palabras contra el gobierno de su país al recibir el premio a Mejor Guión por 3 Faces (compartido con Lazzaro felice, de la italiana Alice Rohrwacher).

Uno de los favoritos, el estadounidense Spike Lee, obtuvo el Gran Premio del Jurado (segundo en importancia) por la incendiaria BlacKkKlansman (ambientada en los años 70, pero con directas referencias a la situación actual) y no perdió la oportunidad para cuestionar la gestión de Donald Trump, mientras que otra de las sorpresas de la noche fue la Palma de Oro especial para Jean-Luc Godard por su film Le livre d'image y toda su magnífica trayectoria.

El palmarés se completó con el galardón a Mejor Dirección para el polaco Pawel Pawlikowski por el drama romántico de época Cold War; el de Mejor Actor fue para el italiano Marcello Fonte por Dogman, de Matteo Garrone, y el de Mejor Actriz para la kazaja Samal Yeslyamova, por Ayka, de Sergei Dvortsevoy. Finalmente, el jurado de la Cámara de Oro (Mejor ópera prima de todo el festival) optó por la notable Girl, del belga Lukas Dhont, sobre las experiencias íntimas de una bailarina trans.

El festival de las mujeres. Más allá del triunfo de Kore-Eda Hirokazu, la 71» edición quedará como la del reconocimiento definitivo por parte del festival de las desigualdades en sus distintos estamentos. Los organizadores no solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR