Polémica en Salta por la falta de acción judicial ante la usurpación de un campo

 
EXTRACTO GRATUITO

Un caso de usurpación de tierras en Salta despertó una fuerte polémica en esa provincia por la falta de acción judicial y política ante la denuncia de un productor, que tiene bloqueado el ingreso a un establecimiento de 1400 hectáreas en la zona de Embarcación, en el norte salteño.

Desde hace doce días, el productor Huberto Bourlon no puede disponer de esa explotación, dedicada a la producción forestal-ganadera, porque un grupo de 20 personas se lo impide. Lleva ocho denuncias realizadas por esta situación, pero no logró que la justicia local intervenga para una solución. En cambio, en el ínterin ya sufrió la rotura de alambrados, la quema de corrales y mangas para la hacienda y el fin de semana aparecieron en llamas cortinas forestales que se usan para prevenir la erosión del suelo por el viento y como refugio para los animales. Según Bourlon, no hay banderas políticas en la toma, pero, dijo a LA NACION, "los que están atrás son del Frente para la Victoria".

En rigor, en la red Twitter, bajo el perfil @elguisodebagre, Bourlon viene apuntando contra "cabecillas" locales que habrían impulsado la usurpación. También vía esta red está realizando un desesperado pedido de ayuda. Arroba en sus tuits desde el gobernador Juan Manuel Urtubey hasta el presidente Mauricio Macri.

En los últimos días, quien se comunicó varias veces con él fue Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Ayer, en tanto, acompañado por dirigentes de Prograno y de la Sociedad Rural de Salta, además de productores con otros casos similares, se reunió con varios ministros de Urtubey. En la mesa estaban funcionarios de las áreas de Justicia, Seguridad y Producción. De allí se llevó una promesa de ayudar "institucionalmente", pero no mucho más.

De acuerdo con el productor, hace unos cinco años se formó en el campo de un vecino, pegado al pueblo y a una distancia de cinco kilómetros de su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA