La polémica por el cálculo de los que fueron a la marcha

Cincuenta mil personas, según la Policía Federal; 400.000, según la Policía Metropolitana. Enormes diferencias en los cálculos oficiales que hacen difícil saber efectivamente cuánta gente participó en la concentración principal del 18-F, la manifestación silenciosa realizada a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Hasta la Presidenta se refirió ayer explícitamente al punto. "La polémica sobre la marcha y el número de la concurrencia merecen un análisis especial", señaló Cristina Kirchner en un texto que publicó ayer (ver página 8).

Hay algunas herramientas para saber cómo se calcula la cantidad de personas que participa en una manifestación. El primer paso es estimar la superficie que ocupa la multitud. En este caso sería de unos 109.000 metros cuadrados, si se tiene en cuenta la mitad de la Plaza de Mayo (ya que el resto estaba vallado y no se podía ingresar); las esquinas completas de Bolívar e Yrigoyen, y Bolívar y Rivadavia; la Avenida de Mayo, Rivadavia e Yrigoyen desde la plaza del Congreso hasta la Plaza de Mayo; las dos cuadras de las diagonales Sáenz Peña y Roca que salen de la plaza, y la avenida 9 de Julio entre Rivadavia e Yrigoyen.

Luego hay que estimar la densidad de la marcha. Sandra Crucianelli, especialista en periodismo de datos, señala que si las personas se encuentran en una marcha comprimida, hay alrededor de cuatro personas por metro cuadrado. Si la marcha es menos compacta, hay dos personas por metro cuadrado, y si es muy dispersa se debe calcular una por cada metro cuadrado. Una posibilidad para medirlo es utilizar fotografías aéreas (éste fue el método que utilizó LA NACION para calcular en 350.000 manifestantes la concurrencia de la marcha).

Es posible que en distintas partes de la marcha las densidades varíen, por lo que hay que tener en cuenta cuál es la concentración en cada lugar. Cerca de la Plaza de Mayo en general la densidad es mayor que la de las calles aledañas. En la marcha del último miércoles, los paraguas que portaban los manifestantes hicieron más difícil la estimación de la densidad.

Otro factor que influye en el cálculo es el movimiento. En ese caso la densidad suele ser menor que con gente parada, aunque de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR