Pobreza en el primer semestre 2008

En seis meses cayeron en la pobreza 420 000 personas

Según una estimación privada, el problema afecta al 31,6% de la población

Sólo en el primer semestre de este año, unas 420.000 personas -habitantes de los centros urbanos- cayeron en la pobreza, en tanto que unas 335.000 pasaron a vivir en la indigencia, lo que implica que ni siquiera pueden procurarse los alimentos más necesarios. Los datos surgen de un estudio de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) que señala que el alza de precios de los productos más básicos determinó que en el período de enero a junio último el índice de pobreza se elevara al 31,6% respecto del 30,4% que el mismo centro de estudios había calculado para el segundo semestre de 2007. A su vez, se estimó que la indigencia afecta al 10,8% de las personas.

Claro que los datos no coinciden con los difundidos por el Gobierno, que sobre la base de las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) insiste en que los índices sociales están en un camino de alivio, no interrumpido por los efectos de las subas de precios. La diferencia en ambos cálculos se basa en cuál es el nivel de suba de precios considerado: según SEL, el valor de la canasta básica de alimentos que se usa para la medición de la indigencia se encareció un 13,6% en el primer semestre de este año. En cambio, la suba fue del 2,8% para el Indec, cuya metodología de estimación de precios está fuertemente cuestionada desde que el organismo fue intervenido, a principios de 2007.

Según puntualizó Ernesto Kritz, director del centro de estudios privado, si se comparan los resultados de su análisis con los últimos datos difundidos por el Gobierno, se estaría dejando de reconocer, oficialmente, la condición de indigencia de 1,7 millones de personas y la pobreza de alrededor de 4 millones de habitantes de la Argentina. El dato más reciente dado a conocer por el Indec corresponde al período de octubre de 2007 a marzo de este año, que se refiere a una pobreza del 20,6% y a una indigencia del 5,7 por ciento.

El problema más grave que deriva de retocar las estadísticas, recordó Kritz, es que al no reconocerse la cantidad de personas pobres, no se toman medidas de política social que tiendan a aliviar el problema.

Las estimaciones de SEL indican que el costo de la canasta básica de alimentos para una persona adulta, varón y habitante del área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR