Planes para revertir y agravar la decadencia

.

El futuro de la economía argentina a corto y mediano plazo está fuertemente condicionado por dos instancias políticas plagadas de incertidumbre: el resultado de las PASO del 13 de agosto para definir candidaturas y si en las elecciones presidenciales del 22 de octubre habrá o no segunda vuelta , ya que la primera determinará el poder político del próximo gobierno en el Congreso.

Hasta entonces, el precario "plan Aguantar" con sus continuos parches (como el dólar soja 3) acentuará el deterioro macroeconómico agravado por los efectos de la sequía . Según el economista Miguel Ángel Broda, consiste básicamente en anticipar ingresos y postergar pagos en el sector externo y en el fiscal, a costa de incumplir en el tercer trimestre -cuando hayan transcurrido las PASO-, la meta de reservas flexibilizada por el FMI.

Mientras tanto, el creciente hartazgo social ante la inflación de tres dígitos anuales en ascenso, recesión, caída de ingresos, mayor pobreza, inseguridad e impunidad del narcotráfico, viene reduciendo las chances electorales del Frente de Todos y pulverizando su relato cada vez más insensible a esta realidad y sólo enfocado en señalar culpables ajenos. Por si no fuera suficiente, los dos recientes fallos de tribunales extranjeros contra el Estado visibilizan retroactivamente el legado de Cristina Kirchner y Axel Kicillof por mala praxis (YPF y Cupón PBI) en el período 2012/2013, a un costo superior a 30.000 millones de dólares que recaerá sobre el conjunto de los argentinos , aunque trate de ser disimulado con las consabidas teorías conspirativas K. Ya ocurrió en su momento con los bolsos repletos de dólares y ahora con el crimen del colectivero en La Matanza, por citar sólo dos casos.

Si en la Argentina existe un consenso bastante amplio, es que no se pueden lograr resultados diferentes si se hace siempre lo mismo -o peor- que antes para marcar un punto de inflexión y comenzar a revertir la decadencia del país en materia económica, social, política, institucional, laboral, educativa y de valores, que lleva décadas y llevará años dejar atrás.

Una buena noticia es que en buena parte de la oposición hay conciencia sobre esta necesidad y en la de estabilizar la macroeconomía así como sus reglas, para posibilitar un crecimiento sostenible a base de inversión privada -local y extranjera- y la creación de empleos formales de calidad. Con sus más y sus menos, las propuestas apuntan al manejo del sector público como en cualquier hogar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR