El plan de Scioli para acotar el corte de boleta

"¡Quiero los mismos votos!" Daniel Scioli miró con firmeza a los 14 intendentes que lo escuchaban, quería que sus palabras sean lo suficientemente claras. El diagnóstico sobre la provincia de Buenos Aires arrojó un dato que sembró preocupación en el equipo de campaña del gobernador: en casi el 75% de los distritos bonaerenses el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV) sacó menos votos que los postulantes municipales.

El corte de boleta en el territorio más importante del país, donde se reparten cuatro de cada diez votos nacionales, volvió a hacer temblar la estructura del peronismo. Incluso, en muchos casos, se trató de una sorpresa inesperada.

En el sciolismo no hay dudas. Consideran que hubo "un foco de rebeldía", que atribuyen a intendentes que se sentían mejor representados por Florencio Randazzo y a las internas municipales, que en muchas casos fueron bastante agresivas; eso repercutió en los números de la fórmula que integran Scioli-Zannini.

Para evitar sorpresas en octubre, Scioli puso en marcha un plan para abordar de manera focalizada los 135 distritos que componen la provincia. El 40% que cosechó en la provincia la dupla oficialista es insuficiente para las aspiraciones presidenciales del gobernador bonaerense. El panorama es incluso más complejo si se tiene en cuenta que sólo superó la marca de los intendentes en 36 municipios.

Calculadora en mano, el equipo de campaña de Scioli llegó a la conclusión que dejó en el camino un millón de votos de bonaerenses. ¿Dónde y por qué perdieron? Ésos fueron los interrogantes sobre los que Scioli puso a trabajar a dos personas de su estrecha confianza: el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Para armar el rompecabezas desplegaron el mapa de la provincia sobre la mesa. Ahí revisaron uno por uno los votos que sacaron Scioli, los precandidatos a gobernador y los jefes comunales.

El escáner dejó un sabor amargo. Las miradas se enfocan en varios municipios. Un ejemplo de esto son los Oktubre, grupo que conforman Juan Patricio Mussi (Berazategui), Francisco Durañona (Areco), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Francisco Echarren (Castelli) y Santiago Maggiotti (Navarro). Sólo Anghileri pudo mostrar números positivos; el resto, en promedio, sacó 8% más que el candidato a presidente.

El último jueves, en el Banco Provincia, Scioli les pidió mayor compromiso. "Todos se dijeron lo que tenían que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR