Piden los tamberos una prórroga tributaria

Después del fracaso del gobierno nacional en revertir la baja de los precios que les impusieron las industrias lácteas, los tamberos recurrieron ayer a los ministros de Agricultura de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, donde se concentra el 92% de la producción, y les pidieron que, como medida de alivio en un contexto de crisis, esas provincias analicen postergar el pago de impuestos, entre otros beneficios.

Los productores también avalaron que esas provincias gestionen ante el Gobierno la incorporación en el presupuesto nacional de un fondo anticíclico para pequeños y medianos tamberos con el fin de afrontar coyunturas como la actual.

Los tamberos tienen un costo de producción por litro que hoy ronda los 3,60 a 3,70 pesos. Sin embargo, después del recorte de 10 centavos para la leche entregada en enero pasado, cobran entre $ 3,10 y 3,15 por litro. Es decir, trabajan a pérdida. Necesitarían percibir 4 pesos por litro, según interpretan en la Mesa Nacional de Productores de Leche.

Esa agrupación se reunió ayer en Rosario con los ministros de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez; su par de Córdoba, Julián María López, y de Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini. En ese encuentro, los tamberos les hicieron el pedido para aliviar la carga impositiva.

"Ellos también pueden hacer su parte y esto puede ser con diferimientos impositivos en el impuesto inmobiliario, las tasas y la presión impositiva en general. Eso puede ser una alternativa de ayuda", afirmó Carlos Brave, coordinador de la Mesa.

Marisa Boschetti, productora de Alicia, Córdoba, e integrante de la Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que en el contexto actual, en el que además de la pérdida de ingresos se sumaba una caída de la producción por problemas climáticos y dificultades para mantener los tambos, una prórroga de impuestos era "una necesidad".

"Sabemos que es imposible no pagarlos, pero se pidió una prórroga en el pago de impuestos provinciales", señaló a este diario la integrante de Federación Agraria.

Los ministros escucharon la solicitud y quedaron en elevarla a los organismos y ministerios que correspondan en sus provincias, conscientes también de que los presupuestos para este año ya fueron definidos.

"Las intervenciones para estas decisiones [por una prórroga] son muchas y van subiendo. Requieren la intervención de la Legislatura y de distintas áreas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR