Piden cambios urgentes en la legislacióndel trabajo

El futuro es hoy y las reformas que la sociedad pide a la Justicia no pueden demorarse. Fue la principal conclusión de la 2» Jornada Nacional de Justicia por la Competitividad Industrial.

En este sentido, Tomás "Tomi" Karagozian, de 27 años, parte de la familia fundadora de la empresa textil TN Platex, puso énfasis en la de la necesidad de cambios inmediatos que necesitan los empresarios.

En sus palabras de apertura del encuentro, en el que participaron el ministro de Justicia, Germán Garavano, y también Gustavo Ferrari, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, además de jueces, empresarios y abogados, se atrevió a hablar de la "competitividad sistémica de la economía, con variables para arreglar", como la carga fiscal, el costo del capital, la litigiosidad laboral ("un virus que carcome nuestra competitividad"), el costo de la energía, la calidad de la infraestructura, la calidad del sistema financiero y la salud de la macroeconomía.

Karagozian dijo: "Muchas veces a los jóvenes se nos saca de encima con una imagen muy elegante: la juventud es el futuro. La verdad es que a los jóvenes nos interesa más el presente que el futuro, porque estamos convencidos de que nada bueno nos traerá el futuro si no mejoramos el presente".

"Una parte importante del desincentivo para generar empleo es producto de la alta conflictividad laboral que desmotiva a pequeñas, medianas y grandes empresas. Los juicios, aun ganados, que son pocos, encarecen los productos de la empresa grande, le quitan recursos a la mediana y hacen quebrar a la pequeña", dijo su padre, Teddy Karagozian, CEO y presidente de la empresa. Más tarde hizo un mea culpa: "Los empresarios debemos explicar a la sociedad y a la Justicia cuáles son las causas por las que no empleamos personal".

Hizo referencia a que "hoy generar empleo es un riesgo que atenta contra la supervivencia de nuestras empresas". Agregó que "los distintos fallos nos muestran que pocas veces un conflicto laboral se resuelve a favor de las empresas, y aun cuando lo haga, el costo es cubierto por el empresario".

También puso sobre la mesa dos temas polémicos: "No hay ninguna razón para que las empresas seamos responsables de los accidentes y problemas que nuestro personal tiene yendo y viniendo a trabajar". Y más tarde sumó que "considerar al empleado como persona débil en la relación con la empresa no es cierto en la mayoría de los casos".

Aquí hubo un contrapunto con el juez de la Cámara Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR