Pese a la presión de Milei, el oficialismo no consigue iniciar el debate de la ley ómnibus en Diputados

Milei, con Villarruel y Martín Menem

Sin la celeridad que pretendían el presidente Javier Milei y los impulsores del paquete legislativo, la Cámara de Diputados inicia la primera semana del año con el objetivo de agilizar el tratamiento la denominada "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" por la que el Poder Ejecutivo proyecta una ambiciosa reforma que supone, entre otras cosas, la privatización de empresas públicas, cambios en el sistema electoral, modificaciones tributarias y la suspensión de la actual fórmula de movilidad jubilatoria.

Según pudo saber LA NACION, La Libertad Avanza (LLA) tratará, además, de arrebatarle un integrante al peronismo en la Comisión Bicameral que deberá emitir dictamen sobre el DNU.

Mientras el círculo íntimo del Presidente mira las encuestas que ubican a Milei atravesando "su mejor momento" frente a la opinión pública y se ilusionan con aprovecharlo para hacer los cambios necesarios para evitar una "catástrofe económica", el oficialismo en la Cámara de Diputados todavía no avanzó en la conformación de las comisiones encargadas de debatir el megadecreto y el proyecto de ley "ómnibus" que envió el Poder Ejecutivo.

El motivo es que todavía no hay acuerdo sobre la integración de las comisiones encargadas de discutir el paquete de leyes incluidas en el temario de las sesiones extraordinarias , habilitadas solo hasta el 31 de enero. Fuentes oficiales dan cuenta de discusiones pendientes, también allí, entre kirchneristas y libertarios por la cantidad de integrantes de cada comisión. En todos los casos, los referentes oficialistas resisten la presión de Unión por la Patria (UP) para conseguir, en algunos casos, 20 lugares para sus diputados.

La lógica de Martín Menem es la de avanzar "lo más rápido que se pueda" en el tratamiento de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo. De hecho, en su equipo están confiados en que esta semana el presidente de la Cámara de Diputados logre la conformación de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General , por las que seguro pasará la discusión del megaproyecto. A pesar del apuro de los libertarios, los legisladores opositores reclamarán que sean más las comisiones a conformar por el tenor de los temas incluidos en la iniciativa "ómnibus" y eso podría demorar aún más el debate.

Todo esto preanuncia una intensa discusión legislativa. Las disidencias con otros bloques y la reticencia del propio Milei a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR