El periodista polaco Adam Michnik gana el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Adam Michnik es uno de los principales referentes europeos del periodismo

MADRID.- El periodista e historiador polaco Adam Michnik fue distinguido hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades "por su compromiso con el periodismo de calidad y por su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia". Experto en política rusa, ha sido una de las voces europeas más críticas y firmes en repudio la invasión de Ucrania. Recibirá un reconocimiento de 50 mil euros y la ceremonia de premiación se realizará en octubre en Oviedo.

Michnik (Varsovia, 1946) fue un férreo opositor de la dictadura comunista y por este motivo estuvo seis años en prisión, en diferentes momentos de su vida, obteniendo amnistías esporádicas hasta 1989, con la caída del régimen, cuando se postuló y fue electo diputado. "Su lucha en favor de los derechos humanos y del diálogo lo llevó a las cárceles del régimen comunista polaco, pero no por ello desistió de su firme oposición a la dictadura ni de buscar la reconciliación entre sus conciudadanos. Michnik, cuya concepción de Europa contribuyó a asentar en su país los valores democráticos, constituye además hoy en día un símbolo de la libertad de expresión y del humanismo, así como un ejemplo ético de resistencia frente a las amenazas autoritarias", sostiene el fallo del jurado.

Michnik es miembro del consejo emérito de Reporteros sin Fronteras, historiador, analista político, experto en Rusia y en Europa del Este. "Conocedor de la política rusa, ha seguido de cerca y comentado en diferentes artículos la invasión de Ucrania de este mismo año, mostrándose muy crítico con las decisiones y actos de Vladimir Putin ", agrega el comunicado del Premio.

En 2021 en el diario El País denunciaba los ataques a la prensa y la censura en Rusia y en Hungría: "En la base de esas políticas —donde quiera que se las adopte— no solo hay miedo a la libertad y la verdad, sino también el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR