Perdonan a la eléctrica de Córdoba deudas por 5400 millones

CÓRDOBA.- La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) está a punto de borrar la deuda de $ 5429 millones que mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). La compañía es la más beneficiada por la condonación de deudas a distribuidoras eléctricas que establece el proyecto de presupuesto 2017, que ya tiene media sanción de Diputados.

"Todavía no estamos notificados de nada porque el tema está en tratamiento", dijeron en EPEC a LA NACION. La medida impulsada por el Ejecutivo compensará a distribuidoras provinciales por el congelamiento de tarifas al que las obligó el kirchnerismo en 2014 y 2015, pero EPEC no adhirió a ese esquema como sí lo hicieron otras.

En febrero de 2014, sus precios subieron 12,5% y se creó un cargo especial del 10,6% para financiar obras; en enero de 2015 el alza fue del 28,6% y en noviembre de ese año, del 15,4%.

Además, desde 2013, la empresa cobra una alícuota del 14,9% sobre todos los conceptos del neto de consumo menos el cargo Arroyo Cabral, que fue para construir una central transformadora en esa localidad. Terminada esa obra, el "extra" pasó a la financiación de la de Pilar. Son unos $ 1000 millones al año. Este año la suba fue del 48% y para 2017 la empresa pidió el 29,48%, cifra que se debatirá en unos días en audiencia pública.

La deuda de la EPEC con Cammesa por la compra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR