Pérdida del patrimonio intangible

AutorRieks Smeets

El lingüista Rieks Smeets, miembro de la UNESCO, cree que la globalización, la el mal uso de la televisión y el hecho que los niños pasan menos tiempos con sus mayores son las principales amenazas del patrimonio intangible.

EN PELIGRO. Los saberes botánicos y sanadores de los kallawayas fueron reconocidos por la UNESCO. Según algunos especialistas, sistemas de creencias indígenas como éste podrían peligrar con la globalización.

El lingüista holandés y hasta hace un mes director de la sección del Patrimonio Cultural Inmaterial (PIC) de la UNESCO, Rieks Smeets, advirtió este miércoles que la transmisión de las tradiciones culturales de generación en generación está amenazada.

Smeets, que participó en la segunda jornada de la XXV edición de la Universitat d'Estiu d'Andorra (UEA), detalló los trabajos realizados hasta la fecha por la UNESCO en torno a la protección del patrimonio cultural inmaterial.

Según el lingüista holandés, la transmisión de las tradiciones culturales es una de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial que más amenazada está debido, entre otros factores, a la "globalización" y la "escolarización", ya que, agregó, "los niños pasan menos tiempo con sus mayores y viceversa".

Smeets también señaló a la televisión como otro elemento amenazador de esta manifestación, pero recordó que algunos Estados ya han comenzado a utilizar a los medios de comunicación como vía para divulgar sus respectivos patrimonios culturales inmateriales e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR