Pensar como un 'genio': por qué salir a pasear o aburrirse en un colectivo puede ayudarte a tener grandes ideas

El científico alemán Albert Einstein

En contra del mito del genio, de la persona que, sin experiencia previa, mientras toma un café o se pega una ducha, piensa una idea mágica como tocado por una varita, la ciencia trabaja desde hace un siglo una hipótesis alternativa: la idea no viene de la nada, de alguna manera, se fabrica . ¿Pero cómo?

Diego Golombek es Doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico . En su último libro , Ciencia de las buenas ideas , editado por SigloXXI y que se presenta mañana en Mar del Plata , cuenta la historia de la obsesión -y obsesión es la palabra justa, según el libro- del mundo científico con la creatividad. Desde sus primitivos inicios, cuando para investigar el tema había que cortar el cerebro de un paciente en dos para ver qué pasaba, hasta métodos más amigables, pero no menos experimentales, como colocar sensores en las cabezas de músicos de jazz para averiguar cómo funcionan sus mentes mientras improvisan.

En el libro, Golombek brinda varios consejos para ser creativo en la vida cotidiana. Y, con ejemplos históricos, reconsidera la categoría de genio. ¿Qué papel tenían las caminatas largas que tomaba Beethoven antes de componer? ¿Los ejercicios imaginativos de Einstein? ¿Qué es la "mente de principiante" que promueve Pixar en sus trabajadores? Al final, pegarse esa ducha y tomarse ese cafecito sirven para generar ideas, pero solo después de mucho trabajo previo .

-¿Por qué un libro sobre las ideas y la creatividad?

-Más allá de mi investigación profesional, a mí me interesa contar la ciencia de todos los días, la ciencia de la vida cotidiana. Por eso mi camino pasó por la cocina, por la parrilla, por el sexo y por la religión, y por qué no, por las ideas. Hay muchos textos, hay muchos libros sobre la creatividad, la innovación, la generación de ideas. Lo que yo tal vez quise agregar o aportar en este caso es qué hay de base científica a propósito de estos temas. Es algo que me viene dando vueltas hace rato, me han pedido charlas sobre esto. Amigos míos organizan talleres y cursos sobre este tema, y creo que el aporte más fidedigno que uno puede hacer es contar experimentos, experiencias, hipótesis, evidencias científicas. Dado el tema, evidencias falibles al fin, porque no dejan de ser algo que trata de interpretar y explicar el comportamiento humano alrededor de la ciencia de las ideas, y por qué no de las buenas ideas.

-¿Cuándo empieza la investigación científica sobre las ideas y qué avances...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR