AA. VV., "Ciencias penales contemporáneas", Revista de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología, Año I, N° 1, Ediciones Jurídicas Cuyo, Mendoza, 2001.

AutorIsabel Nancy Van Der Walt - Carlos Willuber
CargoEscuela de Abogacía Universidad Católica de Salta (Sede Regional Neuquén)

La presente publicación, cuya reseña nos han encomendado, contiene un singular número de interesantes temas de la dogmática penal, en cumplimiento de la saludable aspiración de los autores de ser un "vínculo" entre investigadores, docentes, jueces, abogados y estudiantes, respaldados por un importante contacto con la información proveniente del derecho comparado español, italiano, alemán, norteamericano y latinoamericano.

La obra se inicia con un trabajo de Carlos Santiago Caramuti, bajo el título "Dogmática y política criminal de la víctima en relación a la titularidad y ejercicio de la acción penal", que fuera presentado por el autor -en versión original- junto con colaboradores en el Congreso Internacional de Derecho Penal "75º Aniversario del Código Penal". El mismo trata la problemática del reducido papel que la víctima del delito tiene en el juzgamiento de la conducta disvaliosa, produciéndose una verdadera "expropiación" al real titular por parte del Estado; hace mención, además, del olvido de la víctima por parte del sistema penal, tratado desde el punto de vista de la tutela del bien jurídico protegido y de los sistemas procesales penales. Continúa definiendo cuál es el verdadero papel de la víctima y se refiere a la tendencia a modificarlo, la importancia del consentimiento, la reparación de los perjuicios causados, etc. A continuación, analiza los caracteres de la "acción pública" y el papel de la víctima en el ejercicio de la acción. Más adelante, clasifica los sistemas legislativos penales diferenciando los modelos más liberales y aquellos con un contenido más autoritario, con citas doctrinario-iusfilosóficas de Binding, Hegel, Honig y Jakobs, entre otros.

Apoyado en Carrara estudia la evolución histórica de los sistemas procesales, la progresiva evolución publicista de la acción penal desde el privatista Derecho germánico antiguo hasta la expropiación a la víctima de la misma, haciendo finalmente una síntesis de su propuesta, con cita de jurisprudencia.

El segundo autor de esta obra, Paz M. De la Cuesta Aguado, desarrolla el tema "La protección penal del medio ambiente en Argentina: un objetivo aplazado". Comienza calificando al riesgo derivado del desarrollo industrial como incuantificable, incontrolable e inatribuible, dando así un pantallazo de la óptica desde la cual estudiará este problema. Atribuyendo el rol de principal actor de esta problemática a la falta de equilibrio entre el avance económico y la preservación del medio ambiente, la necesidad de reducir costos a costa - precisamente- del daño en el medio ambiente (principalmente en los países menos desarrollados), presume un debate que va más allá de la "preservación" y perfila una problemática de poder político mundial. Sostiene que cuando una empresa daña el medio, debe retribuir a los demás miembros de la comunidad por el daño ocasionado, consagrando así el principio (esbozado en la Conferencia de Río de 1992) que sostiene que "el que contamina paga". La autora describe antecedentes y conceptos del derecho comparado y de la doctrina internacional, desde el punto de vista del "antropocentrismo" de la protección del medio ambiente. Como segundo tópico, analiza la configuración del medio ambiente como bien jurídico penalmente protegido, bajo el tema "Los ecodelitos en la legislación argentina", planteando la vacuidad del Código Penal argentino en esa materia y haciendo hincapié en la incongruencia de que el sistema no proteja penalmente a la sociedad contra los gravísimos atentados al medio ambiente. Luego hace un estudio de la Ley de Residuos Peligrosos 24.051, más precisamente de su art. 55, que pena el envenenamiento, la adulteración o la contaminación del suelo, el agua y el medio ambiente en general, analizando si se trata de un delito de peligro abstracto o de resultado, con mención del importante fallo del "Río Reconquista".

En tercer lugar, expone el Dr. Raúl Oscar Romero (abogado y docente de la Universidad Católica de Santiago del Estero) acerca de la "Determinación de la pena", tratando dos cuestiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR