Una pelea por subsidios redujo las frecuencias y afectó a miles de pasajeros

Largas filas en Constitución por la medida de fuerza llevada a cabo por las empresas de colectivos por el retraso en los subsidios.

A raíz del conflicto que atraviesa a más de 100 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el retraso en el pago de subsidios , miles de pasajeros se vieron afectados en la mañana de hoy por las demoras en los servicios, que redundaron en largas filas en distintos puntos del conurbano y en tiempos de espera de hasta 40 minutos por fuera de lo habitual .

En un comunicado, las líneas nucleadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) exigieron al Gobierno el pago atrasado y anunciaron una reducción del 50% del servicio. Según pudo saber LA NACION , las cámaras empresarias fueron convocadas a una reunión que se realizará mañana en la sede del Ministerio de Transporte de la Nación para dialogar sobre la situación .

"De todas maneras, la afectación del servicio fue muy baja, solamente entre un 5 y un 10% bajaron su frecuencia, no llegó al 50%. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) estuvo verificando la prestación de servicio y labrando las actas correspondientes. Del parque de la mañana, que rondaba las 6500 unidades, unas 6000 estaban prestando servicio", aseguraron desde el Gobierno. Sin embargo, no pudieron precisar exactamente cuáles fueron las líneas que adhirieron a la medida.

"Estamos todos muy preocupados. Es una decisión que tomamos en conjunto las empresas para poder darle al Estado una mayor posibilidad de tiempo para que empiece a normalizar los pagos y podamos funcionar sin problemas", dijo a LN+ José Trolio , presidente de la CEAP. La medida de protesta comprendió a las líneas que van del número 1 al 799 y despertó la queja de algunos usuarios, aunque otros pasajeros, sin embargo, manifestaron demoras habituales.

Héctor Ávila trabaja en maestranza, a pocas cuadras del Puente Saavedra, y toma la línea 28 todos los días a las 3.30 de la madrugada desde el puente La Noria y hoy tuvo una demora de 40 minutos. "Por suerte, en mi trabajo no me hicieron problema, pero llegué muy tarde. Ahora, por las dudas, voy a probar volviendo en el 59. Ya pasaron dos e iban llenos", contó el hombre a LA NACION , al caer la tarde de ayer.

Juan, inspector de la línea 59, que estaba parado a unos metros, escuchó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR