De la pejerreina a la babosa gigante: un viaje surrealista por La Boca

Algoritmo 4 PVC. Big babosa de Cristóbal Farmache, una de las obras que obtuvieron mención en los Premios Andreani

Sus ojos son dos cámaras, que nos siguen si nos movemos. Tiene otra en la cola la Big babosa , un robot con venas de caños blancos flexibles creado por Cristóbal Farmache. Y todo lo que registra se transmite en vivo en una serie de pantallas en Fundación Andreani , donde se acaba de presentar la octava edición de su premio federal.

En primer plano, la "pejerreina" de Adriana Bustos en el museo Marco

A pocas cuadras del Museo Marco , donde también abrió anteayer al público la muestra América de Adriana Bustos . Protagonizada entre otras piezas por una "pejerreina": la versión femenina del pejerrey , contrapunto tridimensional de las sirenas europeas, que evoca según la artista "las alucinaciones de los cronistas" que llegaron al continente hace más de cinco siglos.

El mapa de diez metros creado por Adriana Bustos, en el museo Marco

Este viaje en el tiempo por La Boca puede comenzar por cualquiera de ambos extremos, y ofrece experiencias muy distintas: hay luz, sonido y movimiento en la mayoría de las 24 obras inéditas exhibidas, seleccionadas entre casi 1200, y una propuesta interactiva mediada por la tecnología. El montaje minimalista de la muestra de Bustos , en cambio, consiste en cuatro piezas distribuidas en las dos salas del museo. Invita a la introspección, y a preguntarse por la identidad de nuestro continente.

Detalle del mapa de Adriana Bustos

Un mapa de diez metros de largo que une los ríos americanos y las historias que los acompañan -relacionadas en general con el extractivismo, la contaminación y la muerte - propone en el Marco un recorrido imaginario que termina en las Islas Malvinas. En el piso de arriba espera recostada la mujer-pez , con su cuerpo de arcilla cruda, que comparte el primer piso con una filmación del Arroyo Chimiray y con una pequeña figura que recrea en cobre a una amazona.

Adriana Bustos

Lo femenino también tiene un lugar preponderante en el Premio Andreani . De hecho, el Gran Premio dedicado a "Arte, Tecnología y Ciencia", de 1.500.000 pesos, fue otorgado a Mónica Van Asperen por su obra Arbóreas. El Primer Premio adquisición, de 1.000.000 de pesos, fue para la cordobesa Indira Montoya , por su videoinstalación titulada Monumentos para el monte impronunciable . El segundo y el tercer premio también se lo llevaron dos mujeres: Belén Romero Gunset (750.000 pesos por P-Machinary 88-I ) y Emilia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR