Pedirán antecedentes de sacerdotes para el traslado entre diócesis

Las máximas autoridades eclesiásticas de la Argentina informaron ayer que los sacerdotes y los religiosos deberán presentar una declaración jurada que acredite su "aptitud" y "ausencia de antecedentes" para su función cada vez que se disponga un traslado entre diócesis. Con esto, la iglesia local reacciona a los casos de abusos sexuales de menores que se conocieron en los últimos días en Mendoza y la provincia de Buenos Aires.

"Los casos de abusos de menores por parte de sacerdotes, especialmente los últimos que se han conocido, han sido el centro de un extenso diálogo sobre esta realidad dolorosa que genera el repudio de toda la Iglesia y la sociedad", explicaron a través de un comunicado de prensa desde la Conferencia Episcopal Argentina, al finalizar la primera jornada de la 175» reunión de la Comisión Permanente.

En el encuentro de los 22 obispos que preside monseñor José María Arancedo se resolvió que la Comisión Episcopal de Ministerios elabore un documento con "un abordaje integral del problema", que incluya la formación de un equipo de trabajo especializado.

Esto se sumará a las guías de actuación que la Conferencia Episcopal Argentina redactó el año pasado en el caso de una denuncia por abuso sexual, cuando los acusados sean clérigos y las víctimas sean menores de edad o con alguna discapacidad.

También se aprobó confeccionar un protocolo por el cual se les solicite a los sacerdotes y los religiosos que se trasladen a otra diócesis, una declaración jurada otorgada por el superior que acredite su aptitud y la ausencia de antecedentes -se informó a través de un comunicado-. El tema será abordado con mayor profundidad en la próxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR