Paso a paso, cómo se hace el índice

El Índice de Chequeabilidad mide cuán concretos son Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa en su discurso preelectoral. Esto permite saber si se les podrá pedir luego que rindan cuentas por lo que dicen en la campaña y si sus propuestas son específicas. Además, se les podrá exigir su cumplimiento.

Para hacerlo se dividieron sus dichos en cinco categorías: "Propuestas", cuando hablan sobre las políticas que implementarían si ganaran; "Diagnóstico", si describen la situación actual; "Toma de posición", cuando opinan sobre las políticas que lleva adelante un gobierno o las propuestas de otros candidatos; "Alianzas", cuando presentan sus estrategias electorales y "Otros", cuando se refieren a cuestiones personales o generalidades que no entran en ninguna otra categoría.

Se evalúa, además, cuán concretos son a través de una serie de criterios. En el caso de las "Propuestas" se analiza si, además de la idea general, el candidato dice específicamente qué es lo que haría, cómo se llevaría adelante, en qué plazos y cómo se financiaría. Una propuesta vaga, por ejemplo, es "vamos a sostener lo que haya que sostener, cambiar lo que haya que cambiar y corregir lo que haya que corregir", dicha por Scioli. Una más concreta, en cambio, es "al 82% móvil para jubilados lo cubre el propio sistema, que tiene un fondo de garantía de 500.000 millones de pesos que rinde más de un 30% anual", pronunciada por Massa.

En busca de datos

En el caso de los "Diagnósticos", se analiza si describen una situación contrastable, si da un período de referencia, si provee datos concretos y si brinda una fuente para la información. Por ejemplo, un diagnóstico bastante concreto del último mes de Macri fue: "[hay que discutir] por qué el país no crece hace cuatro años, por qué no se genera empleo, por qué hay 14 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR