El particularismo del Derecho del Trabajo y los Derechos Humanos Laborales

AutorRodolfo Capón Filas

Azteca" es una reproducción tomada de la Biblioteca Digital de la UNESCO

Análisis de Héctor-Hugo Barbagelata, El particularismo del Derecho del Trabajo y los Derechos Humanos Laborales, Fundación de Cultura Universitaria, 2ª.edic. actualizada y ampliada, Montevideo, 2009, 353 págs.

  1. Ante la persona de don Héctor-Hugo Barbagelata siempre recuerdo dos enseñanzas de la Biblia: un amigo es un tesoro, es la primera; quien en un campo encuentra un tesoro oculto, vende todo lo que tiene y compra el campo (obviamente, para acceder al tesoro), es la segunda.

    Digo esto porque don Héctor-Hugo es un amigo y es un tesoro de afecto, bondad y sabiduría. Por eso, lo he seguido desde que lo conocí hace muchos años y con él he reforzado la noble y cautivante tarea de pensar-para-actuar. Actuar en el apasionante teatro del Derecho, tan bien descripto en este libro, y sobre todo del Derecho del Trabajo para garantizar a todos los Derechos Humanos insertos en la realidad del mundo del trabajo.

    Barack Obama recuerda que un sabio hombre de color negro, le advirtió que en la Universidad le iban a enseñar muchas cosas pero nunca se iban a olvidar que él era de color 1. A pesar de ello, el joven, aceptando su negritud, siguió adelante. Hoy se halla al frente de ese gran país, tan noble y tan desgraciado a la vez, los Estados Unidos.

    ¿Por qué esto? Porque, en este límite de Occidente en donde vivimos y actuamos, el autor de este maravilloso libro, piensa desde su Orientalidad y desde la misma actúa, distinguiéndose de los meros narradores de normas. Estos, desde la lógica formal, pretenden explicar la realidad. No advierten que así, nunca serán juristas y mucho menos transformadores de la realidad. No ven las in-justicias porque no observan el rostro del otro. Desconocen que la Etica (palabra para ellos sin sentido) es una Optica, la de ver la pobreza y la injusticia, como nos enseñara Emmamuel Lévinas 2Este aspecto ha sido especialmente señalado por don Héctor-Hugo al estudiar el neo-liberalismo y la postura ideológica de numerosos economistas quienes, sin pudor alguno (otra forma de ceguera, a mi ver) sostienen el carácter de ciencia "exacta" de la economía. El narrador de normas carece del sentido de la Justicia y no advierte el significado revolucionario de la Constitución 3aspectos que de ninguna manera se le escapan al autor de esta obra.

  2. Nuestro autor avanza y explica los Derechos Humanos referentes al mundo del trabajo, calificándolos de derechos humanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR