El particularismo del Derecho del Trabajo y los Derechos Humanos Laborales

Autor:Rodolfo Capón Filas

Azteca" es una reproducción tomada de la Biblioteca Digital de la UNESCO

Análisis de Héctor-Hugo Barbagelata, El particularismo del Derecho del Trabajo y los Derechos Humanos Laborales, Fundación de Cultura Universitaria, 2ª.edic. actualizada y ampliada, Montevideo, 2009, 353 págs.

  1. Ante la persona de don Héctor-Hugo Barbagelata siempre recuerdo dos enseñanzas de la Biblia: un amigo es un tesoro, es la primera; quien en un campo encuentra un tesoro oculto, vende todo lo que tiene y compra el campo (obviamente, para acceder al tesoro), es la segunda.

    Digo esto porque don Héctor-Hugo es un amigo y es un tesoro de afecto, bondad y sabiduría. Por eso, lo he seguido desde que lo conocí hace muchos años y con él he reforzado la noble y cautivante tarea de pensar-para-actuar. Actuar en el apasionante teatro del Derecho, tan bien descripto en este libro, y sobre todo del Derecho del Trabajo para garantizar a todos los Derechos Humanos insertos en la realidad del mundo del trabajo.

    Barack Obama recuerda que un sabio hombre de color negro, le advirtió que en la Universidad le iban a enseñar muchas cosas pero nunca se iban a olvidar que él era de color 1. A pesar de ello, el joven, aceptando su negritud, siguió adelante. Hoy se halla al frente de ese gran país, tan noble y tan desgraciado a la vez, los Estados Unidos.

    ¿Por qué esto? Porque, en este límite de Occidente en donde vivimos y actuamos, el autor de este maravilloso libro, piensa desde su Orientalidad y desde la misma actúa, distinguiéndose de los meros narradores de normas. Estos, desde la lógica formal, pretenden explicar la realidad. No advierten que así, nunca serán juristas y mucho menos transformadores de la realidad. No ven las in-justicias porque no observan el rostro del otro. Desconocen que la Etica (palabra para ellos sin sentido) es una Optica, la de ver la pobreza y la injusticia, como nos enseñara Emmamuel Lévinas 2Este aspecto ha sido especialmente señalado por don Héctor-Hugo al estudiar el neo-liberalismo y la postura ideológica de numerosos economistas quienes, sin pudor alguno (otra forma de ceguera, a mi ver) sostienen el carácter de ciencia "exacta" de la economía. El narrador de normas carece del sentido de la Justicia y no advierte el significado revolucionario de la Constitución 3aspectos que de ninguna manera se le escapan al autor de esta obra.

  2. Nuestro autor avanza y explica los Derechos Humanos referentes al mundo del trabajo, calificándolos de derechos humanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba