Aves del Parque General San Martin (Mendoza). Distribucion y caracteristicas.

AutorG

RESUMEN

Se relevaron las aves del Parque General San Martín en Mendoza, Argentina; se definieron sus zonas de acción dentro del mismo, se analizaron los cambios estacionales en la composición y abundancia de especies y se efectuaron observaciones sobre la ecología y comportamiento de las aves que lo habitan. El trabajo se llevó a cabo entre enero de 2000 y enero de 2004. Para realizar los relevamientos se dividió el predio de 420 has en 11 áreas menores, denominadas Áreas Ornitológicas, según las principales avenidas y las características florísticas. En general se recorrieron 4 áreas por día permaneciendo 30 minutos en cada una durante tres días por semana. Se observó comportamientos, áreas de acción, abundancia diaria y estacional en cada una. Se contabilizaron 63 especies de aves, pertenecientes a 25 familias y 14 órdenes. El orden más representado fue Passeriformes y la familia más diversa fue Tyrannidae. La mayor abundancia diaria coincidió con los días soleados posteriores a una lluvia. La época de mayor abundancia coincidió con la llegada de los migrantes de primavera. El área más diversa estuvo caracterizada por su variedad de vegetación exótica y nativa que atrae aves de ambientes áridos y otras típicas de ambientes más húmedos.

Palabras clave: Área Omitológica, aves urbanas, aves migratorias.

BIRDS IN THE GENERAL SAN MARTÍN PARK (MENDOZA). DISTRIBUTION AND CHARACTERISTICS

SUMMARY

Birds of General San Martín Park (Mendoza-Argentina) were surveyed. Their zones of action were defined, seasonal changes in composition and structure were analyzed, and observations on ecology and behaviour of birds were made. The work was carried out between January 2000 and January 2004. For the surveys, the 420 ha of the park were divided into 11 areas, called ornithological areas, according to the principal avenues and floristic differences. Four arcas were studied on a daily basis, staying for 30 minutes in each one during three days a week. Behaviours, action areas, and daily and seasonal abundance were recorded. Sixty-three bird species were recorded belonging to 25 families and 14 orders. Passeriforms was the most representative order and Tyrannidae the most diverse family. The highest daily abundance coincided with sunny days after a rain. The period of highest abundance coincided with the arrival of migratory species. The most diverse area was characterized by its variation in exotic and native plant species.

Key words: Ornithological areas, migrant birds, urban birds.

INTRODUCCIÓN

La provincia de Mendoza se ubica en la región árida del Monte, una unidad biogeográfica con vegetación xerófila y una avifauna propia. Con respecto a la avifauna, su riqueza está influenciada principalmente por el dominio Chaqueño a través de la provincia fitogeográfica del Monte, que ocupa la mayor parte de Mendoza. Además el dominio Andinopatagónico ejerce influencia a través de elementos de la provincia Puneña (Narosky & Yzurieta 1993). Pero la mayor parte del paisaje vegetal urbano de la provincia es producto de especies introducidas, principalmente árboles. También la avifauna de las zonas urbanas difiere de los ambientes naturales originales. Una particularidad de ciertas aves de parques es que están habituadas a la presencia humana (Juricic, 2001), compartiendo espacios, alimentándose de aquello que se les ofrezca, e inclusive comiendo de la mano de los habitantes. Eso ocurre en Mendoza con Columba livia, Patagioenas maculosa, Zenaida auriculata, Columbina picui, Passer domesticus y Molothrus bonariensis, entre otras.

La existencia de parques dentro de la ciudad contribuye a aumentar el éxito reproductivo de algunas especies de aves. Estudios realizados en otros países demuestran que los parques, pequeños parches de vegetación, son clave para la conservación de la biodiversidad (Zelaya & Pérez, 1998). Una característica de la flora urbana es el alargamiento del período vegetativo por lo cual las plantas florecen antes y por más tiempo. Esto favorece la presencia de las aves ya que disponen de alimento y refugio por períodos más prolongados, extendiendo su período de reproducción (Zelaya, & Pérez, 1998). Tal sería el caso del Parque General San Martín, que por su elevada diversidad de elementos arbóreos posibilita la presencia de numerosas especies de aves.

Los objetivos del presente estudio fueron

  1. Realizar el relevamiento de las aves actuales del Parque General San Martín con la descripción de las mismas y sus zonas de acción en el parque.

  2. Conocer los cambios en la composición y abundancia de aves a lo largo del año.

  3. Contribuir al conocimiento de la ecología y comportamiento de las especies de aves del Parque General San Martín.

  4. Identificar y diferenciar las áreas preferidas por las diferentes especies.

MATERIAL Y MÉTODO

El Parque General San Martín, ubicado al oeste de la ciudad, se creó por Ley provincial No 19 del 6 de noviembre de 1896; en la actualidad tiene una extensión de 419 ha. Posee elevada diversidad de especies vegetales con predominio de arbóreas y arbustivas introducidas en la mayor parte de su superficie, con un reducido sector en el que prospera la flora autóctona y otro donde alternan tanto especies nativas como exóticas. Son características las alineaciones arbóreas de una misma especie en las avenidas. También es característica la disposición agrupada de ejemplares de la misma especie en determinados sectores, dejando amplios espacios cespitosos sin cobertura arbórea.

El estudio de campo se realizó entre enero de 2000 y enero de 2004 con el recorrido general por el predio tomando como referencias el plano del mismo (Paladini & Robello, 1996). Las recorridas dependieron de la época del año, aprovechando los días soleados, con una frecuencia de tres veces por semana. El horario coincidió con la mayor actividad de las aves, de 8 a 12:30 hs y 16 a 18 hs en otoño e invierno, y de 7 a 11:30y 15:00a 19:30hs. en primavera-verano. Una vez al mes se observaba durante el día entero, otras veces se alternaba entre una semana por la mañana y otra por la tarde. Esto se regulaba según acuerdo a las condiciones climáticas imperantes.

Durante los seis primeros meses del 2000 se realizó un estudio preliminar de los distintos paisajes del Parque y de las aves que lo frecuentaban según la frecuencia explicada. Se reconocieron algunas especies vegetales que posiblemente servirían de refugio o alimento a la aves, tomando fotografías de las áreas y describiendo lo que se observaba en cada relevamiento.

Se comparó la actividad de las aves entre las primeras horas de la mañana, mediodía y tarde. Se investigó las preferencias de las aves por lugares determinados según sus dietas, lugares de refugio, distancia a espacios más húmedos,[]mayor o menor insolación, zonas arboladas y espacios con predominio de flora autóctona.

Para facilitar el estudio se zonificaron las 419 has en 11 áreas menores a las que se llamó Áreas de Preferencia u Ornitológicas (Figura 1), tomando como base las principales avenidas y los siguientes parámetros (las áreas menores se determinaron según las arterias principales pero también siguiendo un cierto criterio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR