'Esto se paró'. Después de dos años, la dinámica de los alquileres en Pinamar cambió

La ocupación en las distintas localidades del partido ronda hoy entre el 50% y el 65%

" Desde el anuncio de Luis Caputo, esto se paró ", se sincera Pedro Marinovic , secretario de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Pinamar (AEHGP). Se refiere a las primeras medidas del Gobierno de Javier Milei que anunció el ministro de Economía Luis Caputo hace dos semanas e incluían la suba del dólar oficial de $400 a $800.

Según sus datos, la ocupación en Ostende y Pinamar ronda el 51% . La de Valeria del Mar, el 55% , y Cariló, el 65% . "Está clavada desde principios de diciembre. A esta altura deberíamos estar en un 80% . Al menos veníamos mal acostumbrados de los últimos dos veranos post pandemia que la temporada en Pinamar fue muy buena", agrega Marinovic.

Traza una diferencia con Pinamar Norte y el sur de Cariló, que suele copar el segmento ABC1 y no habría sufrido el mismo impacto en las reservas. "Es una de las temporadas que posiblemente más cuesta alquilar en relación con estos últimos tres años pospandemia. La temporada puede ser buena o regular, está claro que no es excelente como las dos temporadas anteriores", resume Mariano Damiani , titular de la inmobiliaria que lleva su nombre.

Damiani describe una dinámica similar: " Los alquileres vinieron muy bien hasta noviembre. Después, en diciembre, bajaron un poco las consultas y, ahora, estamos recibiendo un poco más con algunas propuestas que los propietarios por la cercanía de la temporada están analizando y aceptando. Algunos valores de las propiedades que quedan sin alquilar, quizá, son más permeables a bajar un poco porque está la temporada encima".

"En general las consultas se centran en casas, dúplex o departamentos. Pinamar tiene una oferta sólida con muchos tipos de productos para todos los públicos. Poniendo a la primera quincena de enero como referencia, un departamento bien equipado para cuatro personas ronda los 1100 dólares, y una casa armada para seis completa, cerca de la playa cuesta cerca de 2200 dólares", agrega.

Pinamar

Carolina Laschera Lentk, gerenta de Marketing y Comunicación de Pinamar S.A., considera que la temporada está atrasada. " Se nota que hay un cambio en el consumo de las reservas, más dinámica de fin de semana como venimos viendo durante el año, que la gente se fija el clima, y va más o menos tomando decisiones".

"En general lo que es familia, que ya tenía planificadas sus vacaciones, ya accedió. Tuvimos un pico de reservas antes del 12 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR