Paridad de género: por cada diez hombres que deciden en la política y la economía, cinco son mujeres

Carolina Castro, Mercedes D'Alessandro, Silvia Lospennato y Julia Pomares, en la presentación del informe

Más de la mitad de las personas que habitan en la Argentina, de acuerdo al último censo , son mujeres (51,76%) , mientras que los hombres alcanzan un 48,22%. Esa proporción, sin embargo, no se refleja en los espacios de poder: en promedio, por cada diez hombres sentados en una mesa tomando decisiones, hay cinco mujeres .

Los datos se desprenden del Indice de Género, Decisión y Representación en las provincias , que busca medir el grado de participación de las mujeres en las esferas de poder político-económico, presentado hoy por el centro de investigación Fundar en el auditorio del Congreso.

Santiago del Estero es la provincia más igualitaria, en términos de participación de las mujeres. El puntaje de 71.78 que obtuvo en el índice implica que la mesa de decisiones estaría integrada por diez varones y siete mujeres. Santa Cruz es la más desigual de acuerdo al informe elaborado por María Emilia Cerra, Alejandro Avenburg, Paola Bergallo, María de las Nieves Puglia, Daniela Belén Risaro, Micaela Fernández Erlauer y Juan Martín Argoitia. El podio lo completan San Luis y Santa Fe mientras que en los peores lugares se ubican La Rioja y Tierra del Fuego . El análisis del organismo parte de combinar dos componentes, representación política y poder de decisión, a partir del análisis de cifras oficiales.

El Poder Ejecutivo es el más masculinizado: de los 24 distritos, solo hay dos gobernados por mujeres y apenas uno de cada diez municipios tiene intendenta.

El poder Ejecutivo municipal, es decir, la cantidad de mujeres intendentas por provincial es el peor indicador . De un relevamiento de 1172 municipios de todo el país, solo 141 están conducidos por mujeres. La provincia que más intendentas tiene es Río Negro. Con nueve sobre un total de 38, apenas alcanza un 24%. En Santa Cruz y en Tierra del Fuego directamente no hay mujeres al frente de municipios.

Por su parte, Alicia Kirchner en Santa Cruz y Arabela Carreras en Río Negro aportan los dos ejemplos de provincias gobernados por mujeres.

Los gabinetes provinciales, a su vez, tienen una paridad media de 40,9% , es decir que la presencia de hombres es más de dos veces mayor a la de las mujeres . Solo hay 8 provincias que tienen más del 30% de ministras mujeres: Chaco, Entre Ríos, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego . Sobre este punto, el estudio agrega que la distribución de carteras responde a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR