El dólar paralelo no detiene su escalada

RESUMEN

Subió otro 4% ayer, volvió a niveles de febrero y amplió a 45% la brecha con el oficial

 
EXTRACTO GRATUITO

La carrera alcista que ensaya desde hace 10 días el dólar paralelo no sólo se sostuvo, sino que se potenció ayer, al aumentar su precio de venta otro cerrar a 11,70 pesos y regresar así a valores que no mostraba desde mediados de febrero, cuando aún retumbaban en el mercado los coletazos del sorpresivo salto devaluatorio de fin de enero.

El nuevo avance, en una jornada en la que el Banco Central (BCRA) de deslizamiento que valida para el tipo de cambio oficial (el mayorista ajustó apenas de $ 8,0570 a $ 8,06), amplió al 45% la brecha entre ambos tipos de cambio.

Se trata de una diferencia que los analistas juzgan "riesgosa", porque estimula las expectativas sobre un posible nuevo salto en la paridad oficial, como aquel que el Gobierno negaba hasta fines de enero y bendijera luego, al hablar en una conferencia -tras esa corrección- el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de un nuevo tipo de cambio "de convergencia".

La escalada del paralelo se activó apenas el BCRA descongeló el valor del tipo de cambio oficial, tras mantenerlo quieto durante algo más de 100 días, y regresó a su vieja apuesta por las minidevaluaciones.

Esto, en un contexto de leve relajamiento de la política monetaria (tras el fuerte torniquete contractivo de febrero y marzo), que incluyó el retroceso de las tasas de interés que los bancos pagan por captar pesos a plazo fijo (cayeron en promedio del 27 al 24% anual) renovó el temor a la debilidad de una moneda fuertemente erosionada por la inflación. A esto se agregaron en las últimas semanas las renovadas dificultades que mostró el BCRA para sostener el proceso de recuperación en las reservas.

La novela preferida...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA