Paradoja argentina: la meca de la sustitución de importaciones tiene problemas porque no la dejan traer insumos de afuera

Las fábricas en Tierra del Fuego se enfrentan a diversos problemas.

El presidente encabezó ayer al mediodía un acto para anunciar la prórroga del régimen de promoción industrial para Tierra del Fuego, Antártida y Atlántico Sur. Se trata de la ley 19.640 , un régimen aduanero y tributario especial que comenzó en 1972 y beneficia con exenciones impositivas a las fábricas de la isla . Además, se confirmó la creación de un fondo destinado a mejorar la infraestructura del Polo Tecnológico e Industrial de Tierra del Fuego.

Las empresas aguardaban este anuncio. Directivos de distintas compañías habían comunicado que las inversiones se encontraban frenadas a la espera de una extensión del régimen y transmitieron su preocupación sobre que ocurriría si no se confirmara. "Si la Argentina no prorroga el régimen de Tierra del Fuego nos van a invadir productos brasileños", dijo Luis Galli , el CEO de Newsan a El Cronista .

El presidente Alberto Fernández encabeza anuncios para la provincia de Tierra del Fuego

Sin embargo, la situación industrial en Tierra del Fuego está enfrentando diversos problemas que exceden a los beneficios que otorga el régimen. Las compañías radicadas en la provincia están registrando problemas en su producción, vinculadas a la falta de insumos importados. El 90% de los celulares y televisores LCD que dicen "fabricados en Tierra del Fuego" contienen tecnologías del exterior.

Crisis mundial de chips

El primer factor se corresponde con una crisis global de acceso a semiconductores (chips) . Este insumo se utiliza para la fabricación de automóviles, teléfonos celulares, lavarropas, microondas y muchos otros productos. Los precios aumentaron por subas en las materias primas y un crecimiento de la demanda tras la pandemia. La industria argentina se encuentra en desventaja para acceder al requerido bien, según explican los especialistas.

"La Argentina es un país poco confiable . Una empresa compradora de chips puede quedarse sin capacidad de pago porque el BCRA limitó el acceso a divisas o porque debido a la inestabilidad macro no puede cumplir con proyecto operativo. El que vende chips va a elegir los más confiables, los más pagadores y a los que más compran. La Argentina es el país en el mundo con más demandas (56) en el CIADI [una institución del Banco Mundial dedicada a arreglar diferencias relacionadas a inversiones internacionales]", explicó Marcelo Elizondo , especialista en negocios internacionales.

En el mundo escasean los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR