El Papa le da poder a la 'periferia' de la Iglesia

ROMA.- En una nueva medida que cambia radicalmente la geografía del cónclave que elegirá a su sucesor, Francisco profundizó ayer su apuesta por la Iglesia de la "periferia" al crear nuevos cardenales: a partir de ahora, los europeos ya no serán mayoría y tendrá más presencia el sur del mundo.

Francisco anunció ayer que el 19 de noviembre, en vísperas del cierre del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, celebrará el tercer consistorio de su pontificado y creará 17 cardenales, 13 de ellos menores de 80 años y, por lo tanto, potenciales electores del próximo papa. No hay argentinos entre ellos.

En línea con los dos anteriores consistorios, Francisco rompió el statu quo. Abandonó la tradición que indicaba que algunas sedes automáticamente recibían el birrete cardenalicio, restringió el número de cardenales de la curia romana y privilegió a pastores "con olor a oveja".

En otras palabras, Francisco apostó a cardenales con una visión de Iglesia cercana a los más pobres y a las periferias del mundo, para corregir un colegio cardenalicio en los últimos cónclaves predominantemente eurocéntrico e italiano.

"El origen de 11 naciones [de los cardenales electores] expresa la universalidad de la Iglesia que anuncia y testimonia la buena nueva de la misericordia de Dios en cada rincón de la tierra", dijo el Papa al anunciar su tercer consistorio desde el sagrato de la Plaza San Pedro, al término del Angelus y de una misa solemne por el Jubileo Mariano.

"La inserción de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma, además, manifiesta el inescindible enlace entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas en el mundo", explicó. Al día siguiente del consistorio, el domingo 20 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, cuando se cerrará el Año Santo de la Misericordia, el Papa concelebrará misa con los nuevos cardenales.

Los cardenales son la máxima jerarquía católica, y cada vez que un papa nombra nuevos miembros del colegio cardenalicio moldea de alguna forma el futuro de la Iglesia.

Dándoles un espaldarazo a sacerdotes en primera línea que enfrentan situaciones de conflicto, designó cardenal a monseñor Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria. Zenari es el único italiano de los nuevos cardenales electores y uno de los tres europeos de esta tercera tanda de príncipes de la Iglesia elegidos por Francisco. Junto con él, fueron designados el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, y Jozef De Kesele, arzobispo de Malines-Bruselas, Bélgica.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR