Panem et circenses

AutorRodolfo Capón Filas - Alejandro Casar González

Poco pan y mucho circo (Decisión Administrativa 221/2009)

“La historia se repite como farsa”. Esta descripción certera de la política se aplica directamente a este tema. Es sabido que los emperadores romanos, en su decadencia, entretenían al pueblo con pan y circo. Panem et circenses era el mensaje.

Los K y sus maleteros, dejan de lado el pan y aumentan el circo. Es la única explicación de este contrato absurdo con la AFA.

Seguramente seguirán otros parecidos: con los cines, los teatros, los boliches, los hoteles alojamiento.

Cambalache se convierte, así, en la peqieña biblia ilustrada del “ser nacional y popular”. Quien opine distinto corre el riesgo de ser objeto del Comfer.

Poco pan, mucha mordaza, mucho circo tal vez resuma los últimos días de K.

El Gobierno tiene la pelota Nuevo orden del fútbol argentino

Los problemas del fútbol debe solucionarlos el fútbol." Transcurrían los primeros días de agosto y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartaba, con esa frase, la intervención del Estado en los asuntos de la pelota. Un mes después, el anuncio del ministro más poderoso se transformó en un búmeran. El Gobierno solucionó los problemas del fútbol con una montaña de billetes: la jefatura de Gabinete firmó un contrato por una década, cuyos detalles se conocieron ayer, que le garantiza a la AFA un ingreso mínimo de 600 millones de pesos anuales por la cesión de los derechos de TV del torneo de primera.

El acuerdo, que lleva la firma de Aníbal Fernández y del ministro de Economía, Amado Boudou –por el Gobierno– y de Julio Grondona y Rafael Savino –por la AFA– tiene más de una arista particular. Por empezar, la Jefatura de Gabinete puede decidir cuáles serán los partidos "de mayor convocatoria, incluidos los clásicos", para que se jueguen "los domingos, en horarios que no se superpongan". Si antes la televisión le ordenaba el fixture a la AFA, ahora será el Estado.

Además, el contrato establece que River y Boca "deberán jugar siempre en domingo, y sus partidos serán emitidos por el medio que resuelva la jefatura de Gabinete a su exclusivo criterio". Sin embargo, esta disposición no se cumpliría en la cuarta fecha del Apertura, ya que Atlético Tucumán recibiría a los xeneizes el sábado 12 de este mes.

Se contempla, por otra parte, que a efectos de una mayor convocatoria, se tendrán en cuenta a San Lorenzo, Racing, Independiente, Vélez y/o los punteros y/o el cotejo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR