De paletas heladas y lácteos a cámaras hiperbáricas, el desafío de las pymes es exportar

De 15.000 empresas que exportan en la Argentina, “solamente” 8000 son pymes y menos de la mitad lo hace de forma recurrente. Ése es el dato con el que comenzó el momento de los emprendedores en el encuentro Negocios con el Mundo. Quien lo indicó fue Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación. El funcionario compartió el panel junto con tres fundadores de proyectos que hoy exportan o están próximos a hacerlo: Alejandro Reca, director de finanzas de Establecimiento San Ignacio; Claudio Teler, fundador de BioBarica, y Federico Manzuoli, creador de Guapaletas.

Mayer detalló que 8000 pymes que exportan es un número bajo comparado con otros países de economías similares. ¿Cómo hacer para que esa cifra se incremente? Para el funcionario, hay una parte muy importante que corresponde al Estado: mejorar el financiamiento, la burocracia y facilitar lo laboral. Por otro lado, también está la agenda de competitividad “puertas adentro” que se relaciona con incorporar tecnología, mejorar procesos y trabajar en el talento. “Hay un largo camino hacia la exportación que es fundamental, porque el mercado argentino es chico. Tenemos convenios con menos del 10% del PBI del mundo, por lo que una pyme de vino argentino entra en Japón con mayores costos que una chilena”, dijo.

Resaltó las medidas del Gobierno para facilitar el camino exportador de las pymes. Primero se refirió a la ley de emprendedores y a las sociedades simplificadas (SAS), la figura que se creó para evitar demoras de hasta un año y medio para poder crear una sociedad y sacar un CUIT. “Todo ese tiempo lo van a poder utilizar para pensar en su producto y en la internacionalización”, dijo.

Por otro lado, mencionó la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la herramienta Exporta Simple y la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional. “Hasta ahora, la política era ir a ferias y hubo muchos casos en los que enviamos una pyme y cuando tuvo que concretar un negocio no sabía qué precio cobrar ni cómo llegar a ese mercado. Ahora hacemos meses de trabajo previo para conectar, vender y entregar”, dijo.

Más adelante, reflexionó sobre “la receta” del emprendedorismo en la Argentina: “Cuando tenemos premiaciones, miramos los equipos de cada proyecto y cuánta capacidad tiene ese grupo para adaptarse ante los cambios. También observamos la ambición y las ganas de cambiar el entorno”, explicó.

Esa ambición es la que mueve a Teler, quien dijo que quiere que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR