Sentencia nº DJBA 158, 31 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 22 de Diciembre de 1999, expediente P 73213

PonenteJuez DE LAZZARI (SD)
Presidentede Lázzari-Ghione-Laborde-Pisano-Pettigiani
Fecha de Resolución22 de Diciembre de 1999
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

Dictamen de la Procuración General:

La Sala III de la Cámara de Apelación lo Criminal y Correccional de M. condenó a P.A.M. a cuarenta días de arresto, ciento veinte pesos de multa y costas por infracción al art. 96 inc. “a” de la ley 8.031 (v. fs. 42/45 vta.).

Contra este decisorio interpuso Recurso extraordinario de inconstitucionalidad el imputado por derecho propio con patrocinio letrado (v. fs. 50/51 vta.). Denuncia la violación del art. 18 de la Constitución nacional y 15 de la provincial.

Opino que el recurso no puede prosperar.

La impugnación referida al art. 134 de la ley 8031, es improcedente en tanto dicho precepto no invierte la carga probatoria sino que determina los efectos que en ese terreno produce el acta de constatación policial (art. 9 de la Constitución provincial).

Los demás agravios juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso y estado de indefensión no trasunta la discusión de la constitucionalidad de la ley 8031 sobre materia regida por la constitución local (conf. art. 349 inc. 1º del C.P.P. según ley 3589 y 161 inc. 1º de la carta provincial), siendo, además, ajeno a esta vía la alegación de violación de preceptos de la Constitución nacional en el caso, de su art. 18.

Propicio, por lo que llevo dicho, el rechazo del recurso traído.

La Plata,22 de marzo de 1999 E.M. De La Cruz

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y nueve, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores de Lázzari, G., L., P., P., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 73.213, “P., A.M.. Infracción art. 96 inc. “a” del dec. ley 8031/73”.

A N T E C E D E N T E S

La Sala Tercera de la Excma. Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional del Departamento Judicial de Mercedes confirmó la resolución del Subjefe de Policía y en

consecuencia condenó a P.A.M. a la pena de cuarenta días de arresto y ciento veinte pesos de multa, con costas, por la infracción prevista en el art. 96 inc. “a” del dec. ley 8031/73.

El procesado, con patrocinio letrado, interpuso recurso extraordinario de inconstitucionalidad.

Oído el señor P. General, dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar las siguientes

C U E S T I...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR