La originalidad le valió a Piglia el Premio Formentor

Como en 1961, cuando Jorge Luis Borges fue reconocido por Ficciones -y a criterio del jurado tuvo que compartir aquella distinción con el irlandés Samuel Beckett-, el Premio Formentor de las Letras 2015 recayó ayer, más de medio siglo después, en otro argentino: Ricardo Piglia. Recibirá 50.000 euros, pero para una figura de su talla, mayor será, sin duda, el prestigio de ser considerado "autor de una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular y la tradición más exigente", según se pronunció el jurado presidido por Basilio Baltasar e integrado por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y los escritores Félix de Azúa, José Ángel González y Marta Sanz.

La de Piglia es una obra que está "por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual", se lee en el fallo, que destacó "el talento, el ingenio y la audacia" con que el argentino supo sostener ese "universo paralelo de lo literario".

El Premio Formentor le llega a Ricardo Piglia en un momento muy particular: es posible que, a pesar de la enfermedad que padece hace tiempo (una esclerosis lateral amiotrófica, ELA), nunca haya publicado tantos libros en un lapso tan breve como sucedió en los últimos dos años: una antología personal, novelas (El camino de Ida), clases y conversaciones (La forma inicial) y, para septiembre, sus diarios, la obra de una vida que toma el nombre de su personaje más emblemático: Los diarios de Emilio Renzi.

Es éste, además, un premio a su medida por dos motivos: por un lado fue ganado anteriormente por dos de los escritores de los que Piglia más se ocupó: Borges y Witold Gombrowicz. Y, por otra parte, porque el Formentor tiene en su trayectoria la característica de distinguir una obra que persiguiera la originalidad y buscara ampliar el horizonte de las estrategias narrativas. En el caso de Piglia, el jurado también hizo notar que la literatura del autor "orquesta como pocas un homenaje a la diversidad y traducibilidad de los relatos del mundo, y ha elevado a rango estético de primera magnitud el hablar de literatura y departir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR