Organizaba fiestas en colegios, produjo a Charly García y ahora exporta Fuerza Bruta a 50 países de tres continentes

"Hay un momento en el que tenés que tomar la decisión de arriesgarte", dice Fernando Moya, fundador de Ozono Producciones, en una afirmación que sintetiza su carrera profesional. El empresario fundó en 2001 su firma productora de eventos y espectáculos, que con los años fue escalando y hoy se estableció como referente en el mercado argentino.

Los comienzos de la compañía, relata Moya, quien supo trabajar en la organización de shows de Charly García o Mercedes Sosa, estuvieron marcados por su falta de experiencia. "Éramos jóvenes, emprendedores, y yo no tenía idea de organización empresarial o ese tipo de cuestiones. Con el tiempo empezamos a formarnos y ser empresarios", relata.

Su consolidación, asegura, se dio al asociarse con una personalidad de peso en el sector. "Veníamos haciendo fiestas y algunos recitales en el colegio, nos encontramos con la organización de Daniel Grinbank y ahí me empiezo a cruzar con el negocio en serio", asegura Moya, y completa: "Le metimos foco a shows del exterior. Y entre 2001 y 2005 pasamos a exportar artistas nacionales que tenían potencial en el exterior, y nos fue bárbaro".

En la historia de Ozono producciones, Fuerza Bruta es una de sus propuestas más célebres. El espectáculo nació en la Argentina, pero luego creció a escala internacional. Con presentaciones en 50 ciudades alrededor del mundo, acumula más de tres millones de espectadores.

"Hicimos una temporada en Argentina y pegado a eso hicimos una temporada en Londres. Hubo , ahí hubo algo de inocencia y de riesgo", recuerda Moya sobre los primeros pasos de esta puesta en escena. La clave, asegura el empresario, es "pensar cómo la obra puede llegar a realizarse o componerse en otros países".

La incursión en China fue, según Moya, el objetivo más duro. "Veníamos embalados con un montón de gente en Corea y Japón, pero en China nadie sabía que era Fuerza Bruta ", relata el empresario, sobre una iniciativa que demandó mayor trabajo de promoción. "De todos los mercados asiáticos es el más distinto y el más interesante", añade.

Hoy, el espectáculo realiza giras por diferentes países, con equipos y artistas argentinos, aunque también se afincó en Nueva York. Allí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR