Ordenanza Nro. 9568 - ORDENANZA Nº 9568-2022

EmisorMunicipalidad de Guaymallen
Fecha de la disposición28 de Julio de 2022

VISTO:

Las constancias obrantes en el Expediente Electrónico EE-12172-2022, Ref. / Proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Matías Fernández, Martín Ignacio Conte, María de los Ángeles Soledad Castellano, Miqueas Burgoa, Florencia Triviño, Juana Allende, Jonathan Mazuela, Ángela Barrera, Fernanda Orellano, integrantes del Interbloque “Cambia Mendoza”.

CONSIDERANDO:

Que, la Ordenanza Nº 9048/2020 emanada del HCD con fecha 17/03/2020, declaraba la Emergencia Económica, Sanitaria, Ambiental y Social del Municipio de Guaymallén, por el término de un año.

Que, la situación económica sufrió un deterioro sumamente grave en algunas actividades, al punto de restringirse totalmente las mismas y por ello sin generar ningún tipo de ingresos a sus propietarios.

Que, existen actividades a las que no se permitió su funcionamiento por el hecho de no poderse respetar el distanciamiento social por aglomeración de usuarios y por ello la nula generación de los recursos necesarios y suficientes para su subsistencia empresarial.

Que, a causa de la restricción de ingresos, una cantidad considerable de firmas tuvieron la intención de solicitar la baja de la actividad registrada ante la Comuna; y tal como lo prevé el artículo Nº 89 de la Ordenanza Tarifaria Nº 9348/2021 donde se establece la obligatoriedad de presentar el correspondiente certificado de libre deuda para solicitar la baja de ficha o realizar presentaciones administrativas, lo cual no se puede obtener cuando existen deudas pendientes.

Que, la Comuna reconoce el esfuerzo de muchas empresas en pagar las tasas de inspección de comercio, industrias e inspección general, incluso cuando no realizaron ningún tipo de actividad por los motivos antes expuestos.

Que, existe un gran número de empresas que al momento de declararse la emergencia, se encontraban al día con sus obligaciones fiscales municipales,debiendo la comuna contribuir de alguna manera con la crisis que enfrentaron estos sectores.

Que, se hace necesario complementar los beneficios ya dados en el Decreto del D.E Nº 1160-2020, por el que se otorgaron planes de pago especiales, se redujeron en un 20% los recargos por morosidad y se prorrogaron vencimientos de tasas a efectos de evitar los incrementos monetarios que producen la mora en el pago.

Que, dicha emergencia hizo necesario tomar medidas a efectos de morigerar la carga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR