Ordenanza Nro. 4143 - ADHIÉRASE A LA LEY PROVINCIAL Nº 9.415, DENOMINADA “LA HORA RESPETUOS

EmisorMUNICIPALIDAD CIUDAD DE MENDOZA
Fecha de la disposición18 de Abril de 2023

V I S T O :

El Expte/P H.C.D. N° 2026-C-2022, caratulado: “CONCEJALES: WEINTRAUB A., MIGLIOZZI H., DAOU MARÍA C., ESPINA P., PALMIERI S., GENNARI F., RODRIGUEZ G. – BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL – E/PROYECTO DE ORDENANZA ADHIRIENDO A LA LEY PROVINCIAL N° 9.415 “LA HORA RESPETUOSA”; y

CONSIDERANDO:

Que la Legislatura de la Provincia, aprobó la norma que promueve los derechos de prioridad de atención en organismos tanto públicos como privados de toda la Provincia de Mendoza.

Que con la sanción de la Ley N° 9.415, Mendoza se convierte en la segunda provincia, después de Neuquén, en introducir una política pública relacionada con el TEA.

Que la Ley N° 9.415 es una ley inclusiva y no discriminatoria, poniendo el acento en personas hipersensoriales, las que representan el 2% de la población.

Que dicha ley recomienda que, a los fines de acreditar la condición de personas con TEA, TGD o TDAH podrán presentar certificado de discapacidad, como así también utilizar pulseras o lazos azules que los identifiquen.

Que la mencionada ley establece que los comercios que adhieran deberán disponer de una franja horaria donde los sonidos y las luces sean de menor intensidad, con el objetivo de incluir en los espacios de socialización y circulación de aquellas personas que padecen un Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado de Desarrollo (TGD) u otra clase de autismo.

Que a su vez establece los fondos recaudados de las sanciones aplicadas por el incumplimiento de la ley, serán destinados a las campañas de concientización.

Que reunido este H. Cuerpo, y habiendo deliberado sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR