Ordenanza Nro. 3029 - ORDENANZA 3029/2021

EmisorMunicipalidad de San Martin
Fecha de la disposición19 de Noviembre de 2021

VISTO el Expte. Nº 470/2021 HCD, iniciado por el Sr. Concejal del Bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Rivero, mediante el cual solicita adhesión a la Ley Provincial Nº 9336 “Etiqueta Eficiencia Energética y Compromiso Ambiental”, y;

CONSIDERANDO que en primer lugar, debe tenerse presente que el pasado 03 de agosto se sancionó en la Legislatura de Mendoza, la Ley Nº 9336, de Etiquetado de Eficiencia Energética para Viviendas.

QUE el referido cuerpo legal propende a fomentar el ahorro de energía en las viviendas, intentando llegar a niveles mayores de eficiencia energética por metro cuadrado.

QUE a los fines expuestos, se crea un sistema de Etiquetado de Eficiencia Energética que se puede aplicar en inmuebles ya existentes o en proyectos de construcción.

QUE la letra de la Ley Nº 9336 pone en marcha el denominado Índice de Prestación Energética (IPE), debiendo entenderse al mismo como “la cantidad estimada de energía primaria que demandaría un inmueble durante un año y por metro cuadrado”.

QUE se entiende como energía primaria a energía que el Estado extrae o captura de la naturaleza sea en forma directa (hidráulica, eólica, solar) o derivada de un proceso de extracción o recolección de la misma (petróleo, carbón mineral, uranio, biomasa).

QUE la adhesión por parte del Municipio de Gral. San Martín a esta Ley, significa un apoyo significativo al cuidado del medio ambiente, ya que se fomentaría en nuestro Departamento la forestación de jardines, los sistemas de reutilización de aguas grises, el tratamiento de desagües cloacales a través de biodigestores, la utilización de inodoros de doble carga, grifos termostáticos, etc.

QUE eventualmente, la obtención del “Etiquetado de Eficiencia Energética en Viviendas”, al plasmarse en las respectivas escrituras traslativas de dominio y asentarse en la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial de la Provincia de Mendoza, dejará en evidencia la Case de Eficiencia Energética que posee el inmueble, lo cual puede traducirse en disminución en materia impositiva.

QUE la Ley de Ambiente Nº 25.675/2000 hace referencia a la educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR