Ordenanza Nro. 3000 - POLÍTICA DE INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS DEL COLECTIVO LGBTTTIQA+

EmisorMunicipalidad de San Martin
Fecha de la disposición31 de Mayo de 2021

VISTO el Expte. Nº 7632/2020 D.E., iniciado por Secretaría de Gobierno y Administración, mediante el cual eleva proyecto de Ordenanza sobre inclusión laboral, y;

CONSIDERANDO la necesidad de implementar medidas de articulación, coordinación y continuidad de incentivos estatales, para posibilitar la inclusión laboral de personas cuya identidad de género no sea coincidente con el sexo asignado al momento de su nacimiento.

QUE tal como lo reflejan los crecientes datos e investigaciones, las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexuales (LLGBTI) en todo el mundo, siguen sufriendo vulneración a sus derechos humanos, exclusión y discriminación.

QUE la población LGBTI quiere y tiene derecho a vivir sus vidas con dignidad, sin estigmas, violencia ni discriminación, y a poder desplegar todo su potencial y contribuir a sus familias, comunidades y países.

QUE el trabajo es uno de los factores claves para el desarrollo del ser humano, siendo éste no sólo básico para la subsistencia, sino dador de identidad, además de formar y mantener gran parte del bienestar subjetivo de las personas.

QUE es responsabilidad del Estado en todos sus niveles, remover los obstáculos sociales y culturales que limitan de hecho la igualdad y la libertad de los individuos, impidan el libre desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos en la vida política, económica y social de nuestro país.

QUE el artículo 14º de la Constitución Nacional, establece que TODOS los habitantes de la Nación gozan del derecho a trabajar y que ese trabajo según el artículo 14º bis de la misma, gozará de protección de las leyes, las cuales aseguran al trabajador o trabajadora condiciones dignas y equitativas, imponiendo al Estado el deber de otorgar beneficios de seguridad social de carácter integral e irrenunciable.

QUE en año 2.015, el estudio Orgullo en el Trabajo (Pride at Work) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que más del 90% de la población trans está excluida del mercado formal de trabajo. De todas las personas LGBT consultadas, fueron las personas trans quienes reportaron la mayor inestabilidad laboral; además señalaron que el Estado les ofrece contrato de muy poca estabilidad y que no se las visibilizan en el ámbito laboral, sea público o privado. Por su parte, la Red...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR