Ordenanza Nro. 2780 - DECLÁRESE AL AÑO 2.017, COMO “EL AÑO DEL BICENTENARIO DEL CRUCE DE LOS ANDES Y DE LA GESTA LIBERTADO

EmisorMunicipalidad de San Martin
Fecha de la disposición10 de Abril de 2017

DECLÁRESE AL AÑO 2.017, COMO “EL AÑO DEL BICENTENARIO DEL CRUCE DE LOS ANDES Y DE LA GESTA LIBERTADORA SANMARTINIANA”. /

VISTO el Expte. Nº 036/2017 HCD, iniciado por la Sra. Concejal del Bloque Justicialista, Andrea Sacre, mediante el cual solicita declarar al año 2.017 como “El Año del Bicentenario del Cruce de los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana”, y;

CONSIDERANDO la importancia de recordar los Sanmartinianos, un hecho tan importante como el Cruce de Los Andes y la Gesta Libertadora Sanmartiniana, por lo que significó en el Plan Continental de Independencia para la historia Argentina, Sudamericana y Mundial.

QUE el Senado y la Cámara de Diputados de Mendoza, sancionaron en Octubre de 2.016 la Ley Nº 8.914 que declara el 2.017 como el “Año del Bicentenario del Cruce de Los Andes y la Gesta Libertadora Sanmartiniana”.

QUE esta fecha tiene una fuerte impronta, por lo que representa para el pueblo Argentino recordar los hechos históricos que marcaron nuestro destino.

QUE en el primer tramo del siglo XXI, nos ha tocado a los argentinos el inmenso honor de conmemorar una serie de bicentenarios, que han sido centrales en la vida fundacional de la Patria y del Departamento en el que hoy vivimos.

QUE hace siete años hemos evocado el de la Revolución del 25 de Mayo de 1.810, piedra angular del proceso emancipador que culminaría con la Declaración de la Independencia el 9 de Julio de 1.816, suceso trascendente cuyos doscientos años fueron recordados con gran espíritu cívico, al igual que el 20 de Diciembre de 2.016, que festejamos el Bicentenario de la Fundación de nuestro Departamento.

QUE iniciado el 2.017, estamos próximos a cumplir el Bicentenario de una epopeya definitiva y definitoria para la Historia Argentina y de nuestros países hermanos: el Cruce de Los Andes llevado adelante bajo la conducción del Gral. José Francisco de San Martín, Padre de la Patria y Libertador de Argentina, Chile y Perú.

QUE el Cruce sin lugar a dudas, fue un hecho trascendental, en este sentido el Cruce de Los Andes fue el instrumento táctico del que se valió el Gral. José de San Martín para concretar los primeros tramos de su plan continental, una acción estratégica puesta al servicio de un objetivo superior: salvaguardar la independencia argentina, obtener la de Chile y Perú y garantizar la emancipación sudamericana, esto es la Libertad para medio continente.

QUE con motivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR