Ordenanza Nro. 14342 - ORDENANZA 14342-2022 EXP 12113-2022 PRESUPUESTO 2023

EmisorMUNICIPALIDAD LUJÁN DE CUYO
Fecha de la disposición14 de Diciembre de 2022

VISTO:

El Expediente N°: 12113-2022, Iniciado por: Sec. De Economía y Recursos Humanos Objeto, Presupuesto 2023, y

CONSIDERANDO:

Que es atribución del Departamento Ejecutivo remitir el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2023, con las previsiones dispuestas por la Ley Nº 7.314, de Responsabilidad Fiscal, las que se acompañan en Planillas Anexas.

Que para el Cálculo de Recursos se han tenido en cuenta los recursos según su origen, en el caso de los de origen municipal se analizó el comportamiento de la recaudación durante el ejercicio 2022, teniendo en cuenta el resultado de la misma producto de la mejora de gestión para la cobranza de las Tasas Municipales, y se espera un incremento mayor aún para el ejercicio 2023, en porcentaje ya que se han implementado gran cantidad de medios de pagos lo que les facilita a los contribuyentes poder efectuar los mismos como así también la posibilidad que tienen de poder imprimir sus boletas por internet, y además se está poniendo un especial énfasis en aquellos contribuyentes que más adeudan en montos y en períodos atrasados, haciéndoles un seguimiento individual y constante a través de circularización de las deudas a fin de persuadirlos para que paguen sus tasas, sobre todo previo a iniciarles acciones judiciales que llevan más tiempo para cobrarlas, además de generarles mayores costos.

Que se está llevando a cabo un relevamiento constante de las propiedades en el departamento por el que se detectan muchos inmuebles con superficies cubiertas sin declarar, mayor prestación de servicios de Agua y Cloacas debido al emplazamiento de nuevos emprendimientos.

Que el incremento de la Unidad Tributaria Municipal previsto para el ejercicio 2023 es inferior al incremento por inflación que se estima para dicho año, que para el pago de las tasas se cuenta con descuentos importantes para los contribuyentes que se encuentren al día y/o efectúen el pago anual, ó semestral, además se espera que el futuro contexto de la actividad económica si bien para algunos sectores será más complicados habrá otros que empezaran a tener mayor movimiento y el avance en la eficiencia de la gestión de cobro a través de la oficina de Recaudación, la que se viene manifestando a través del mayor cantidad de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones.

Que la concreción de obras en los barrios y distritos hace predisponer de mejor manera a los vecinos beneficiarios para regularizar su situación con el Municipio

Que con respecto de los recursos de origen Nacional se ha tenido en cuenta lo efectivamente recaudado en el Ejercicio 2022, lo que en término de los impuestos que se coparticipan fue medianamente aceptable y la proyección para el Ejercicio 2023 se efectuó sobre una evolución prevista según las estimaciones realizadas sobre la economía a nivel nacional.

Que los recursos de origen Provincial, se han calculado teniendo en cuenta la vigencia de la Ley de Coparticipación Provincial que rige a partir del primero de enero de 2011 y su proyección para el Ejercicio 2023 sobre una evolución prevista en función de la Ley Impositiva para la Provincia.

Que del mismo modo, el presente Proyecto ha previsto los recursos descentralizados con asignación específica, para futuros Programas con aportes de la Provincia y del Tesoro Nacional.

Que en relación a la estimación de las erogaciones se ha efectuado un análisis de cada categoría según la finalidad y funciones, teniendo en cuenta la situación actual del departamento, analizando los medios y elementos necesarios para la prestación de los servicios municipales, como así también en lo referido a la infraestructura del mismo, lo que nos hace establecer la orientación del gasto en relación a continuar con el desarrollo y crecimiento del Departamento.

Que para la determinación de las erogaciones se ha previsto la inversión en bienes para reforzar el equipamiento municipal en las distintas áreas, como se ha hecho en el presente año , a fin de que permitan seguir prestando los servicios de manera eficiente, además se ha previsto la inversión en obras de distinta envergadura que permitan recuperar y mejorar la infraestructura departamental lo que posibilita mejorar la calidad de vida de los vecinos del Departamento.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LUJAN DE CUYO

ORDENA

Presupuesto de la Municipalidad de Lujan de Cuyo para el Año 2023

DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 30
ARTICULO 1°

Sanciónese con fuerza de Ordenanza, el Presupuesto General de Recursos, Erogaciones y Financiamiento de la Municipalidad de Luján de Cuyo para el año 2023, de acuerdo a los dispositivos y a los Cuadros Anexos que forman parte integrante de la presente Ordenanza.

CAPITULO I Artículos 2 a 9

ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO

ARTICULO 2º

EROGACIONES: Estímese el Presupuesto de Erogaciones de la Municipalidad Luján de Cuyo para el Ejercicio 2023, en la suma de PESOS DOCE MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 12.438.500.000.-), de acuerdo con la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en Planillas Anexas que forman parte integrante de la presente.

ARTICULO 3º

RECURSOS: Estímese el Cálculo de Recursos Corrientes y Recursos de Capital, para atender las erogaciones incluidas en el artículo precedente, en la suma de PESOS ONCE MIL CIENTO VEINTIUN MILLONES QUINIENTO MIL ($ 11.121.500.000.-), de acuerdo a la distribución que figura a continuación y al detalle obrante en la parte pertinente de las Planillas Anexas que forman parte integrante del presente Presupuesto.

ARTICULO 4º

AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA: Fíjense las Erogaciones para atender la Amortización de la Deuda Pública, en la suma de PESOS CIEN MILLONES ($ 100.000.000.-).

ARTICULO 5º

FINANCIAMIENTO: Estímese el Financiamiento en la suma de PESOS UN MIL TRESCIENTOS DIECISIETE MILLONES ($ 1.317.000.000.-), de acuerdo a la parte pertinente de las Planillas Anexas integrantes de la presente Ordenanza.

ARTICULO 6º

PLAN DE TRABAJOS PÚBLICOS: Apruébese el Plan Detallado de Obras Públicas a ejecutarse en el Ejercicio 2023, obrante en las Planillas Anexas integrante de la presente Ordenanza.

ARTICULO 7º

PRESUPUESTOS PLURIANUALES, SUBSIDIOS, GASTO TRIBUTARIO E.

INDICADORES: Apruébense los detalles que figuran en sus respectivas Planillas Anexas, elaborados según exige la Ley Nº 7.314 de Responsabilidad Fiscal de la Provincia.

ARTICULO 8º

PLANTA DE PERSONAL: Establécese la Planta de Personal Permanente y Personal Temporario del Departamento Ejecutivo en la cantidad de 1.680 (un mil seiscientos ochenta) agentes.

ARTICULO 9°

Fijase a partir del uno de Enero de 2023 la aplicación de hasta la TASA NOMINAL ACTIVA (T.N.A.) del Banco de la Nación Argentina, para el cálculo del interés compensatorio a todo tributo tasa, derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR