Ordenanza Nro. 13195 - ORDENANZA 13.195/18 DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL PROYECTO RIBERA LUJAN

EmisorMUNICIPALIDAD LUJÁN DE CUYO
Fecha de la disposición21 de Junio de 2018

VISTO:

El: Expediente N° Iniciado Objeto 9544-2017 Administración y Despacho Solicita declaración terrenos municipales

Y

CONSIDERANDO:

Que la necesidad de obtener la declaración de Interés Municipal sobre los terrenos que se encuentran comprendidos para el desarrollo del Plan Maestro del “Proyecto Ribera Lujan”, y tramitar la declaración de utilidad pública por la Legislatura Provincial para su expropiación.

Que el fin es la creación de un Parque Urbano, como pulmón verde integrado al desarrollo urbano, de modo armónico y facilitando la vinculación de la trama urbanas existentes al Sur y al Norte del Río Mendoza, y potenciando el desarrollo ambiental y turístico del Departamento de Luján de Cuyo.

Que el Departamento de Luján de Cuyo necesita aumentar la Tasa de Espacios Verdes, la cual es muy baja y aprovechar la riberas del Río Mendoza. Por la Ordenanza N° 4.180-1990 se creó el Parque Costero Sur, el que actualmente se encuentra abandonado y es utilizado como basural por la actividad de personas que se dedican al cirujeo, siendo un foco infeccioso y contaminante, y de acuerdo a su estado es un lugar propicio para la posible comisión de hecho delictivos. Las márgenes del río son utilizadas de modo irregular y desordenado, tanto por asentamientos inestables, como escombreras por las actividades de extracción de áridos.

Que El Parque Costero Sur y las márgenes del Río Mendoza deben ser recuperadas para ser afectadas al Uso Recreativo que le asigna la Ordenanza de Zonificación N° 1517 – 99.

Que la recuperación de estas 350 hectáreas verdes y el desarrollo del parque urbano integrado a la Ciudad de Luján de Cuyo permitiría la integración de las tramas urbanas existentes a ambas márgenes del Río Mendoza mediante la construcción de nuevos puentes que prologuen las calles de mayor circulación, facilitando y descongestionando el tránsito que actualmente debe realizarse por los 3 puentes existentes en 15 kilómetros. Propiciando el acceso público a las riberas del Río Mendoza.

Que dentro del Proyecto Ribera Luján la creación del Parque Urbano comprende también potenciar el desarrollo turístico del Departamento mediante la creación de una nueva vía de acceso rápida a la Ciudad de Luján de Cuyo, por paisajes naturales y culturales, y su vinculación con circuitos turísticos.

Que para lograr la recuperación del terreno y el desarrollo del Proyecto Ribera Luján, debe relocalizarse a los grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR