Optimismo de Macri por el encuentro que tendrá hoy con Francisco en el Vaticano

ROMA.- Todo está listo para que el encuentro que hoy mantendrán el presidente Mauricio Macri y el papa Francisco deje en el olvido lo que fue el recuerdo de la primera audiencia oficial como jefe del Estado, hace casi ocho meses. La expectativa previa, tanto en el gobierno argentino como en el Vaticano, era ayer de absoluto optimismo.

Macri también aspira a que la reunión con el Santo Padre, que se realizará hoy a las 10.30 (5.30 hora de nuestro país), termine el debate nacional que se armó en torno de su relación con el Papa. Es que en ese primer encuentro, de apenas 22 minutos, el Papa mantuvo un gesto serio, lo que generó múltiples interpretaciones sobre cierta frialdad con el Presidente.

En esta oportunidad, fuentes oficiales del gobierno argentino y de la Santa Sede adelantaron que está todo encaminado para que sea una reunión "informal y amigable entre dos personas que se conocen hace muchos años y se respetan". Incluso destacan que no se trata de un encuentro oficial, sino de una audiencia privada y no protocolar a la que irá acompañado por su familia. El único testigo fuera de ese círculo será el embajador ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter.

Nadie tiene dudas de que será un intercambio positivo. "No hay ninguna razón para pensar en que la reunión no saldrá bien", reforzó la canciller Susana Malcorra, en la puerta del hotel De Russie, de la Via del Babbuino, un elegantísimo cinco estrellas en el centro histórico de la capital italiana, a pocos metros de la emblemática Piazza del Popolo.

Expectativas

En una muestra de distensión, ayer, horas antes de la audiencia, el Presidente salió a pasear en bicicleta por las calles de Roma con el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, sucesor de Jorge Bergoglio en la arquidiócesis porteña. El paseo se prolongó durante casi una hora y media, y los ciclistas llegaron hasta las afueras de la Ciudad Eterna.

"Trabajamos mucho para que todo salga bien", reconoció uno de los hombres de confianza del Presidente. La salida con Poli, aunque fue acordada hace meses, es un gesto más del momento que atraviesa el diálogo con la Iglesia.

El propio Macri, en diálogo con LA NACION y otros enviados, se refirió a la reunión que mantendrá hoy en el estudio adyacente al Aula Pablo VI, denominado Il Fungo [hongo en italiano] por la forma que tiene su entrada. "Estoy muy bien para lo de mañana [por hoy]", dijo el Presidente en un breve cruce con los medios de prensa.

Aunque desde fuentes oficiales remarcaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR