Opinión: los ni-ni de hoy serán los líderes del mañana

Más del 24% de las personas que en 2018 tenían entre 18 y 24 años por entonces no estudiaba ni trabajaba.

Más del 24% de las personas que en 2018 tenían entre 18 y 24 años por entonces no estudiaba ni trabajaba, según un informe que acaba de difundir la Universidad de Belgrano. Y ya estamos rasgándonos las vestiduras tildando la situación de terrible, inadmisible y más.

Si miramos hacia atrás, entenderemos que son "los hijos de la crisis", nacidos entre 1994 y 2000: niños que no sabían si el mandato presidencial es de cuatro años o cuatro días y que ya de pequeños confundían peso con dólar, salario con plan y corralito con corralito. Es claro que cualquier cosa que nos sucede hoy es consecuencia de décadas de falta de pensamiento estratégico, sábanas cortas y cinismo político.

Pero, ¿qué se puede hacer mirando para adelante?

Hay cuatro aspectos a considerar y una buena noticia.

"Debes aprender el valor del trabajo duro", le decían a sus hijos nuestros abuelos o bisabuelos inmigrantes, mientras repetían la misma tarea una y otra vez para sobrevivir. En los últimos tres siglos, toda generación trabajó, en promedio, menos que la anterior. Así como en 1860 trabajábamos alrededor de 3000 horas al año (60 horas por semana), en 1920 pasamos a 50 y hoy ya estamos debajo de las 40 a nivel global. Cada vez hacemos menos tareas repetitivas y agregamos más valor en cada hora de trabajo, por lo que podemos trabajar menos para subsistir. Sucede en la India, en Europa y en la Argentina. En otras palabras, siempre dijimos y diremos "en mi época se trabajaba más".

"Mi hijo el doctor". Con el estudio pasa algo diferente: para poder agregar más valor, en muchos casos, cada trabajador debe saber más que la generación anterior. Sin embargo, todavía hay oportunidades de aprendizaje corto en muchas áreas, como la programación y otras disciplinas creativas. Todos conocemos a un adolescente que mantiene a su familia jugando con la computadora, o transmitiendo por Twitch. ¿Vamos a seguir diciendo que eso no es trabajo?

Las instituciones no entienden nada: tanto las educativas como las empresas y otros organismos están lideradas por personas formadas en el siglo XX, que no terminan de darse cuenta de que el mundo cambió -incluso en la Argentina-. Personas que todavía exigen que el empleado cumpla un horario en una oficina o no ven la hora de volver al aula. O peor: quieren que un joven de 17 años apueste cinco o seis años de su vida a una carrera de la que sin dudas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR